Türkiye criticó la respuesta de la UE contra Rusia y culpa EE.UU. por la crisis del gas

Türkiye criticó la respuesta de la UE contra Rusia y culpa EE.UU. por la crisis del gas

El presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdoga, criticó la respuesta de la Unión Europea (UE) contra Rusia tras su operación militar especial en Ucrania. Y afirmó que lo que ha provocado la crisis del gas que se vive actualmente en la región fue el bloque comunitario a la política de sanciones de Estados Unidos.

El jefe de Estado subrayó que esa crisis energética es consecuencia de hacer frente a Moscú. Durante visita oficial a Bosnia y Herzegovina,

“Europa recoge lo que ha sembrado” declaró. Y que las medidas restrictivas unilaterales impuestas llevaron al presidente ruso, Vladímir Putin, a adoptar contramedidas, entre ellas revisar su política de venta de gas a la UE.

“(Nosotros) no tenemos ningún problema con el gas natural (…) Creo que Europa va a pasar este invierno con serios problemas”. Afirmó

Este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó que no se reanudará el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream. Debido a las sanciones que Occidente le ha impuesto al Estado y a empresas rusas.

De igual manera, Peskov explicó que las sanciones generan un desorden jurídico y práctico absoluto en todo lo relacionado con el servicio técnico de los equipos e instalaciones; por lo que devienen causa principal de los problemas con el bombeo de gas.

El Gobierno de Türkiye defendió la integridad territorial de Ucrania. Y desde el primer momento se opuso al operativo militar especial de Moscú; para proteger a la población del Donbás y desnazificar-desmilitarizar Ucrania.

Sin embargo, no suscribió la política de presiones económicas, políticas y diplomáticas de Occidente e incluso actuó como mediador entre Moscú y Kiev; con los que mantiene buenas relaciones.

Por otra parte, Erdogan anunció a inicios de agosto, durante una visita a Rusia; que pagará en rublos una parte de sus importaciones de gas provenientes de este país.

Medios internacionales señalan que, por otro lado, Rusia proporcionó liquidez en divisas extranjeras a Türkiye. Al transferir miles de millones de dólares para construir una central atómica en la costa mediterránea turca.

Türkiye criticó la respuesta de la UE contra Rusia y culpa EE.UU. por la crisis del gas