Elecciones Municipales 2022 | Nacionales | Portada
septiembre 20, 2022

Noticias más recientes

CSE nombra Consejos Electorales Municipales para Comicios Municipales 2022
CSE nombra Consejos Electorales Municipales para Comicios Municipales 2022

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, nombró este 19 de septiembre a las y los 918 miembros de los 153 Consejos Electorales Municipales, en cumplimiento a la Actividad número 16 del Calendario Electoral para las Elecciones Municipales 2022 que se realizarán este próximo 06 de noviembre.

Cabe destacar que las ciudadanas y ciudadanos nombrados por este Poder Electoral a través de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales que representan a todas las organizaciones políticas legales del país, fueron presentados en sus respectivas Ternas por los Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos, entre el 08 y el 13 de septiembre, apegado a la Ley No. 331, Ley Electoral.

Equidad y alternancia de género

El CSE ha garantizado a cabalidad la equidad de género, aplicando rigurosamente el concepto de alternancia en el nombramiento de las presidencias de los Consejos Electorales y en sus estructuras.

Cabe destacar que de acuerdo a la cantidad de municipios que componen un Departamento se nombran a la mitad de los Consejos Electorales presididos por mujeres y a la otra mitad presididos por hombres, y si la cantidad de municipios del Departamento es impar entonces de acuerdo a la Ley se nombra a la mitad más uno presididos por mujeres, aplicando a partir de ahí el mecanismo de alternancia de género, que asegura Equidad tanto en los cargos de propietarios como de suplentes.

Por tanto, donde los Consejos Electorales Municipales son impares, se nombró al cincuenta por ciento (50 %) más uno presididos por mujeres, es decir, de los 153 cargos de presidentes o presidentas, 79 corresponde a mujeres y 74 corresponde a hombres.

En este sentido, para la conformación de los 153 Presidentes/as, 153 Primeros Miembros y 153 Segundos Miembros, se nombraron en total 459 mujeres y 459 hombres entre propietarios y suplentes.

La asignación de Presidentes/Presidentas y Primeros Miembros de los Consejos Electorales Municipales, y sus respectivos suplentes, fue distribuida entre los Partidos Políticos que obtuvieron el primer y segundo lugar en las últimas Elecciones Generales de 2021, a como lo mandata la Constitución Política de la República de Nicaragua y la Ley No. 331, Ley Electoral.

Asimismo, se nombraron un total de 306 ciudadanas y ciudadanos como Segundos Miembros, entre propietarios y suplentes, quienes quedaron distribuidos entre los demás Partidos Políticos y Alianzas de Partidos Políticos participantes.

En cumplimiento con el Calendario Electoral para las Elecciones Municipales 2022, la toma de posesión de los Consejos Electorales Municipales, se llevará a cabo el 21 de septiembre del corriente año.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo la democracia, la paz y la estabilidad; trabajando para garantizar a todas y todos los nicaragüenses, un Proceso Electoral Libre, Justo y Transparente.

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...

CON VENEZUELA SIEMPRE!

CON VENEZUELA SIEMPRE!

Al Compañero Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros Al Bravo Pueblo de Bolívar, Chávez y Nicolás El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, Siempre Bendita y Soberana; el...

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

Policía Nacional celebra el Día Nacional de la Paz

En el marco de la jornada de actividades en conmemoración al Día Nacional de la Paz, este 19 de abril, y en cumplimiento a la orientación del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional presidido...