El Ministerio de Salud (Minsa) realizó este miércoles 21 de septiembre el primer Congreso Internacional de Demencia en el que participaron médicos psiquiatras, neurólogos, médicos internistas, psicólogos, trabajadores sociales en un intercambio de conocimientos y experiencias para el manejo oportuno en los pacientes.
El Doctor Carlos Cruz, director de servicios de salud (Minsa), explicó que desde el año 2006 se ha venido trabajando en las enfermedades transmisibles y en atención a las enfermedades y la demencia es una de las enfermedades que afecta en el mundo a muchas personas y se estima que el 5% de las personas mayores de 60 años van a sufrir de algún problema de demencia.
“Nuestro Buen Gobierno está comenzando a ver el problema de demencia de manera multidisciplinaria en la que todos participen, todos de acuerdo a nuestro modelo que se basa en el protagonismo de las familias y en las Unidades Especializadas”, dijo.
De igual forma mencionó que entre los temas que se abordarán en este congreso se hablará de Alzheimer y de otras enfermedades que tienen que ver con la demencia.
Atención Oportuna
Por otra parte el doctor Edgard Agames de Panamá expresó “este congreso es muy importante, porque mientras la atención en salud sea oportuna se podrá garantizar un mejor tratamiento al paciente”.
La subdirectora del Hospital Psicosocial, Elda Jirón explicó que el encuentro es de gran importancia para la población para los médicos que se dirigen en la atención directa a pacientes con problemas cognitivos.