La Dirección General de Protección Civil (DGPC) de El Salvador decretó este jueves 22 de septiembre alerta roja, máxima en el nivel de riesgo, para varios territorios del occidente del país, tras la muerte de siete personas en la madrugada por las lluvias que persisten en todo el territorio.
“Alerta Roja para los municipios Cuscatancingo, Ayutuxtepeque, Santo Tomás, Santiago Texacuangos, Rosario de Mora, Ilopango, Nejapa, Santa Ana, Tacuba, Concepción de Ataco”, informó la DGPC en la red social Twitter, donde compartió además imágenes de las labores de limpieza y rescate en zonas afectadas
- Leer también: Varios fallecidos dejan fuertes lluvias en Honduras
La institución adoptó la medida a partir del Informe Especial Meteorológico 12 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el cual confirma la permanencia de una zona de convergencia intertropical sobre Centroamérica y la lenta y posible formación de un ciclón tropical.
Las autoridades confirmaron la muerte de siete personas por las fuertes lluvias que azotan al país, cinco de ellas en un deslave en el municipio Huinzúcar (sur) y dos en un derrumbe en Panchimalco (centro).
Evacuaciones inmediatas
Ante el nuevo nivel de amenaza, la DGPC orienta a sus dependencias territoriales activar sus centros para monitorear posibles emergencias y responder con eficiencia, amén de habilitar los albergues para la eventual evacuación de vecinos de zonas vulnerables a riadas, deslaves e inundaciones.
“Se indica a las comunidades en general, acatar la orden de evacuación, cuando lo considere la Comisión Comunal de Protección Civil u otras autoridades competentes del Sistema Nacional de Protección Civil”, agregó la DGPC en la actualización de los niveles de alerta.
Entre las recomendaciones emitidas destaca además la suspensión de la pesca artesanal al menos hasta el próximo sábado, así como la adopción de la modalidad de clases virtuales hasta nuevo aviso en todo el sistema escolar del país.