Registran el primer fármaco nacional contra la viruela en Rusia

Registran el primer fármaco nacional contra la viruela en Rusia

El Ministerio de Salud ruso registró el primer medicamento nacional contra la viruela, desarrollado por especialistas del Centro de Virología y Biotecnologías Vector, según el Registro Estatal de Medicamentos del país.

«Nombre comercial: NIOH-14. Fecha de registro estatal 04.10.2022», indica el comunicado.

El jefe del departamento de investigación del centro Vector, Serguéi Shchelkunov, subrayó que el fármaco ruso será eficaz contra cualquier tipo de ortopoxvirus, entre los que se encuentra el virus de la viruela del mono.

Según las instrucciones del medicamento, también puede utilizarse para tratar la infección causada por el virus de la viruela bovina, y está indicado para su uso en pacientes mayores de 18 años.

Las contraindicaciones del fármaco son la hipersensibilidad a sus componentes, la intolerancia a la lactosa, la deficiencia de la lactosa, el embarazo y la lactancia.

Las instrucciones también indican que no debe utilizarse en niños debido a la falta de datos sobre su eficacia y seguridad.

El NIOH-14 es un inhibidor que bloquea la formación de la envoltura del virus a partir de los componentes de la célula huésped, «bloqueando» la proteína especial, uniéndose a ella y perturbando toda la estructura del virus.

Estados Unidos, por su parte, había desarrollado previamente un fármaco antiviral, el ST-246, pero la Organización Mundial de la Salud decidió que se necesitaba al menos otro compuesto químico eficaz contra la viruela

Con información de Sputnik