Portada
octubre 12, 2022

Noticias más recientes

CSE: Concluye proceso de fabricación de las boletas electorales 2022
Consejo Supremo Electoral presenta boletas de Elecciones Municipales 2022

En cumplimiento del Calendario Electoral de cara a las Elecciones Municipales 2022 el Consejo Supremo electoral (CSE) dio a conocer que el proceso de fabricación de las boletas electorales finalizó con total éxito.

Estuvieron presentes autoridades, entre ellas la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha; el  vicepresidente del CSE, Cairo Amador; la magistrada, Alma Nubia Baltodano; directores generales del Consejo Supremo Electoral, gerencia y administración de la empresa INPASA.

Al mismo tiempo, estuvieron representantes  legales nacionales y fiscales nacionales de las 6 organizaciones políticas que participaron en este proceso electoral.

El Ing.  Walter Cruz Sequeira, detalló el proceso de impresión de las Boletas, “en este caso ha sido un reto desde su diseño, hablamos de 153 circunscripciones en la cual en cada municipio hay 2 elecciones, elección de alcalde y vicealcalde y concejales municipales. Mantenemos el concepto de boleta única para cada una de las municipalidades”.

Además recalcó que las boletas mantienen  los criterios de seguridad de primer nivel y segundo nivel,de tal manera que lo convierte en un documento bastante seguro, de elaboración única que es lo más importante y muy complicada su falsificación”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Brenda Rocha, recordó que “los representantes legales de los partidos políticos y alianzas de los partidos políticos con sus respectivos fiscales nacionales, firmaron hace unos días y aprobaron las boletas, procediendo a la impresión de las boletas y el día de hoy, se ha concluido con el proceso de impresión de las boletas electorales, que cuentan con estándares de seguridad”.

Rocha, mencionó que este miércoles las boletas electorales serán trasladadas al almacén del Consejo Supremo Electoral, para proceder a la elaboración de las Maletas Electorales y estar listos para la distribución en cada municipio, con el resguardo de la Policía Nacional y del Ejército de Nicaragua.

Señaló que la boleta electoral lleva todos los estándares de seguridad, “queremos decirle al pueblo de Nicaragua que, como Consejo Supremo Electoral estamos comprometidos a esa investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que mandata nuestra ley electoral, por ello esta boleta electoral, lleva todos los estándares de seguridad y autenticidad de vanguardia, garantizando su voto como pueblo soberano”.

Para finalizar, el diputado Edwin Castro, Jefe de la Bancada Sandinista, destacó el cumplimiento de los momentos del calendario electoral.

“Como bien lo decía la magistrada presidenta, se ha cumplido en tiempo, forma y calidad; ahorita van al almacén armar las valijas electoral y después el traslado a todos los Centros de Votación de todo el país, para que tengamos una fiesta cívica, una reafirmación de nuestra soberanía, nuestra independencia y libertad”,  detallo el diputado.

 

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...