Nacionales
octubre 24, 2022

Noticias más recientes

Nicaragua fortalece estrategia de educación inclusiva
Implementan estrategia para la educación inclusiva

El Ministerio de Educación (MINED) con el apoyo de UNICEF dio inicio a la Maestría en discapacidad con énfasis en educación inclusiva, con el objetivo de fortalecer las competencias educativas a nivel nacional en esta modalidad bajo el enfoque del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA).

Participan más de 30 maestros de educación inclusiva, directores, subdirectores y asesores pedagógicos del Mined.

Por otra parte, Claudia Avendaño, responsable del Departamento de Educación Inclusiva de el Ministerio de Educación (MINED), expresó que esta maestría es parte del proyecto de Fortalecimiento de capacidades institucionales para la educación exitosa de niños y niñas con discapacidad ejecutado con Unicef.

Avendaño indicó, “El DUA es uno de los últimos enfoques que se está trabajando a nivel mundial en temas de educación inclusiva“.

Igualmente, añadió que a partir de la estrategia, los protagonistas tendrán todas las capacidades para diseñar planes y programas de intervención en pro de la inclusión de estudiantes con discapacidad.

Asimismo, La maestra en Educación Especial, Adriana Pérez, llegó desde México y será la ponente de DUA. Ella destacó que es un enfoque pedagógico que consiste en diseñar desde la planeación de los profesores en Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Universidad, una secuencia didáctica o un programa curricular un diseño con y sin retos, distintos estilos que puedan alcanzar y desarrollar todo el potencial.

“Los maestros sin especialidad en educación especial comienzan a empoderarse para trabajar y diseñar actividades, materiales, dinámicas para todos los nichos que tenga, ya sea con autismo, Síndrome de Down”, refirió Pérez.

El DUA tiene su sede en Massachusetts y se ha desarrollado en países como México, Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia y ahora Nicaragua.

Por su parte, el Representante de Unicef en Nicaragua, Antero Almeida, manifestó que esta herramienta va a permitir al Mined y a todo el país mejorar en sus capacidades, en capacitación, en educación inclusiva, y permitir que todos los niños estén en la escuela y también tendrán éxito en sus vidas.

“Nosotros como Unicef vamos ayudar al Gobierno a mejorar cada vez más esa herramienta”, dijo el Representante de Unicef.

Nicaragua fortalece estrategia de educación inclusiva

 

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...