Nacionales | Portada
octubre 26, 2022

Noticias más recientes

Autoridades de Nicaragua presentan el informe consolidado del Huracán Julia
Autoridades de Nicaragua presentan el informe consolidado del Huracán Julia

Ayer Martes 25 de Octubre, en la Cancillería de la República, los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, Transporte e Infraestructura, Salud y Energía, y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres, SINAPRED, presentaron el Informe Consolidado por el reciente paso del Huracán “Julia” en el País.

En este encuentro participaron los Representantes del Banco Mundial, Banco Centroamericano de Integración Económica/BCIE, Banco Interamericano de Desarrollo/BID, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura/FAO, Programa Mundial de Alimentos/PMA, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia/UNICEF, Organización Panamericana de la Salud/OPS, Fondo de Población de las Naciones Unidas/UNFPA, Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos/UNOPS, y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial/ONUDI.

El Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público, compartió que el huracán “Julia” provocó afectaciones que ascienden a un monto total de 367.8 millones de dólares, con daños principalmente en infraestructura y en los Sectores Social, Productivo, Medioambiente, Salud, Educación, Telecomunicaciones, Energía y AGUA y saneamiento, entre otros. Agradeció el apoyo de las Agencias de Naciones Unidas y de los Bancos Multilaterales y les hizo un llamado para la gestión y movilización de los recursos necesarios para dar respuesta a esta emergencia.

Por su parte el Doctor Guillermo González, Co-Director del SINAPRED, destacó el trabajo de recuperación temprana que ha realizado el Gobierno de Nicaragua hasta la fecha, incluso desde antes del ingreso del huracán al País, enfatizando en la preparación para asegurar la Vida de las Familias. Expresó que se procedió con acciones inmediatas que tienen que ver con atención sanitaria, restablecimiento de servicios básicos para la población, el envío de más de cuarenta mil láminas de zinc, dotación de alimentos básicos con el apoyo del PMA, y atención psicosocial en los albergues que fueron habilitados.

El Señor Nazario Espósito, Representante de UNOPS, agradeció la información y confirmó en nombre del Sistema de Naciones Unidas que están totalmente activados para poder construir una respuesta para la situación provocada por el huracán. Reiteró que han tenido un primer paso con varias agencias de cooperación, expresando que han encontrado disponibilidad para colaborar, por lo que procederán a la activación del trabajo y reuniones con el SINAPRED para coordinar a lo inmediato e iniciar de acuerdo a las prioridades y necesidades, y ver la disponibilidad.

La Representante del BID, Señora Shirley Cañete Romero, expresó que a solicitud del Gobierno de Nicaragua han activado la línea contingente ya confirmada para dar prioridad principalmente en el sector de energía y alimentación.

El Señor Uriel Pérez, Director del BCIE por Nicaragua, manifestó que han estado trabajando en identificar las disponibilidades que existen dentro de los préstamos firmados y que se pueden utilizar de manera más rápida para cubrir las necesidades más inmediatas del impacto del huracán.

Autoridades de Nicaragua presentan el informe consolidado del Huracán Julia

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...