Elecciones Municipales 2022 | Nacionales | Portada
octubre 26, 2022

Noticias más recientes

"Ley especial de vigencia de la cédulas vencidas" es aprobada por la Asamblea Nacional
“Ley especial de vigencia de la cédulas vencidas” es aprobada por la Asamblea Nacional

Con votación unánime la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó “Ley Especial para Vigencia de la Cédulas de Identidad Vencidas” a fin de ejercer el derecho al voto en las Elecciones Municipales del 6 de noviembre 2022 e Incorporación y Activación de las y los ciudadanos cedulados al Padrón Electoral.

La Comisión Especial Constitucional conformada por la Asamblea Nacional se reunió el mismo martes en horas de la tarde y emitió un dictamen favorable que fue presentado hoy.

La comisión fue integrada por los diputados María Auxiliadora Martínez Corrales (Presidenta) Edwin Castro Rivera, Irma Dávila Lazo, Jenny Martínez Gómez, Wálmaro Antonio Gutiérrez Mercado, Lester Flores Mayorga y Mario Asensio Flores.

La iniciativa en su artículo uno establece “que la presente ley tiene por objeto disponer la vigencia de las cédulas de identidad vencidas, únicamente para garantizar el derecho al sufragio universal, igual, directo, libre y secreto”.

También este artículo indica “de igual manera facilitar a todos las ciudadanas y ciudadanos cedulados que puedan incorporarse al padrón electoral inclusive el 6 de diciembre”.

En el artículo 2 la iniciativa establece “para efectos de esta ley, se considera vigente, únicamente el día 6 de noviembre de 2022, las cédulas de identidad vencidas a esa fecha, para garantizar el derecho al voto a los y las ciudadanas en las elecciones municipales del 6 de noviembre de 2022, por lo que a cualquier ciudadano o ciudadana que presente una cédula de identidad en esas condiciones se le debe garantizar el derecho al voto en las elecciones municipales 2022”.

 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...