Nacionales | Portada
noviembre 1, 2022

Noticias más recientes

Delegaciones de Gobierno y Juventud visitarán los camposantos este 2 de noviembre
Delegaciones de Gobierno y Juventud visitarán los camposantos este 2 de noviembre

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua recordó este primero de noviembre las festividades del Día de Todos los Santos, “los saludamos con mucho cariño, sabemos que muchas familias están ya desplazándose hacia los camposantos a visitar, lo que queda del cuerpo físico de los seres queridos que están ahí durmiendo el sueño de los justos, así aprendimos desde pequeños”, comentó.

Informó sobre las visitas que el Gobierno de Nicaragua realizará a los camposantos. Por ejemplo, la dirección superior del Ministerio de Relaciones Exteriores, va a estar visitando y enflorando los lugares donde donde duermen nuestros hermanos el Canciller de la Dignidad, Padre Miguel d’Escoto y la Vicecanciller Nora Astorga, heroína de la Patria.

De igual manera maestros y maestras que están ya en otro plano de vida, van a estar siendo visitados desde la comunidad educativa:

 – Lolita Soriano, destacada educadora a nivel nacional, fundó el Liceo Lola Soriano en 1954 y desde allí ejerció su magisterio educativo y cultural. Falleció el 31 de agosto del 2001. Sus restos descansan en el Cementerio General de Managua.

– Gabriel Morales Largaespada, inició su labor como docente a los 19 años y lo largo de su carrera se destacó como un excelente Maestro de generaciones. Falleció el 10 de agosto de 1888. Sus restos yacen en el Cementerio San Pedro de Managua.

– Miguel Ramírez Goyena, fue científico y botánico, brindó grandes aportes a la clasificación de la flora nicaragüense. Falleció el 23 de julio de 1927. Sus restos descansan en el Cementerio General de Managua.

– Josefa Toledo de Aguerri, conocida como la primera educadora de Nicaragua y reconocida Maestra de generaciones. Falleció el 27 de abril de 1962. Sus restos descansan en el Cementerio General de Managua.

– Gregorio Aguilar Barea, conocido como el Príncipe de los Cronistas Nicaragüenses; excelente alumno y educador. Falleció el 16 de agosto de 1970. Sus restos descansan en el Cementerio de Juigalpa.

– Miguel de Castilla Urbina, Escritor y Maestro Nicaragüense, Falleció el 01 de diciembre 2020. Sus restos descansan en el Cementerio de Juigalpa.

– Luis Hernández Cruz, Docente de la Escuela Normal de Juigalpa, Gregorio Aguilar Barea, donde formó a Maestros de Educación Primaria. Analista de evaluación Educativa. Falleció el 01 de junio de 2021. Sus restos descansan en el Cementerio de Juigalpa.

– Juan B. Arríen, rector, educador, doctor en Filosofía, considerado como uno de los educadores y pensadores de prestigio en Nicaragua, falleció el 08 de agosto del 2014. Sus restos descansan el Cementerio General.

– Profesor Carlos A. Bravo, fue un periodista, profesor de literatura, conferencista y escritor nicaragüense. Falleció el 13 de diciembre de 1975. Sus restos descansan en el Cementerio de Granada.

– Elena Arellano Chamorro, conocida como Mamá Elena Arellano, destacada nicaragüense en la ciudad de Granada, considerada como modelo de abnegación y educación. Falleció el 11 de octubre de 1911. Sus restos descansan en la Iglesia María Auxiliadora, Granada.

 Fidel Coloma González, destacado Docente de generaciones, Maestros de Educación Básica, Media y Superior. Falleció el 27 de marzo de 1995. Sus restos descansan en el Cementerio General de Managua.

– Edgardo Buitrago, ensayista, maestro, académico, jurista, historiador y folclorista. Falleció el 12 septiembre de 2009. Sus restos yacen en la Catedral de León.

– Eliseo Picado, destacado Maestro de Literatura y Matemáticas. Falleció el día 10 de diciembre de 1957. Sus restos descansan en el Cementerio de Matagalpa.

– Carlos Vega Bolaños, Profesor de generaciones. Falleció el 13 de diciembre de 1975. Sus restos descansan en el Cementerio de Monimbó, Masaya

– Julio César Sandoval López, profesor de generaciones, creador del programa La Liga del Saber y el Pollito Intelectual, poeta, pionero de la radio y la televisión. Falleció el 11 de enero del 2009. Sus restos descansan en el Cementerio Periférico de Managua.

– Juan José Rodríguez, maestro de tantas generaciones. Falleció el 10 de enero de 1924. Sus restos descansan en el Cementerio de Jinotepe.

 Ricardo Morales Avilés, Comandante Sandinista, futbolista destacado, docente universitario, escritor e ideólogo revolucionario. Asesinado por la guardia somocista el 18 de septiembre de 1973. Sus restos descansan en el Cementerio de Diriamba.

 Edelberto Torres Espinosa, educador, escritor y político. Falleció el 20 de agosto 1994. Descansa en el Cementerio General.

– Georgino Andrade, Pasó a otro plano de vida el 18 de mayo 1980, fue el Primer Mártir de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización.

– José Alfredo Urroz Jirón, pasó a otro plano de vida el 16 de mayo 2018, fue Docente de Tecnología en la Escuela Carlos Fonseca Amador de Matagalpa, fue asesinado en los tranques de la muerte.

– Marvin Francisco Ugarte Campo, pasó a otro plano de vida el 12 de julio 2018, fue Maestro de Primaria a Distancia en el Campo en la Escuela Ángel Salazar, asesinado en los tranques de la muerte.

 Profesor Donald Conrado Rivera, falleció el 23 marzo 2017, en la Costa Caribe Norte.

– Profesor Victor Winsin Castillo, falleció el 12 de octubre 2019 Fue maestro de aula en la comunidad de Kounwatla impartiendo clases en educación primaria, por más de 12 años como asesor de educación intercultural bilingüe.

 Profesor Carlos Thomas Patterson falleció el 3 de enero de 2017. El profesor tuvo 34 años de servicio como docente de aulas en la primaria en la comunidad de Bilwaskarma, se trasladó a Puerto cabezas Bilwi.

– Profesora Norma Fagoth: falleció el 14 de mayo 2016, laboró, Trabajo en el Instituto Nacional Hermanos Costeños, laboró en el sabatino del Filemón Rivera, centro privado. Entre muchos otros.

“Vamos a estar desde la Juventud, todos los muchachos y muchachos, enflorando, visitando y honrando mañana día de difuntos a los héroes de la Patria en todas partes. Hay un programa completo”, recalcó la Compañera Vicepresidenta.

Réquiem de Mozart

También la Compañera Rosario felicitó a la Camerata Bach a la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío, a la Escuela de Canto Rubén Darío, al Maestro Ramón Rodríguez, a los cantantes e instrumentistas que han llegado de distintos países centroamericanos, también de Estados Unidos, para participar este martes, “porque se presentará en vivo desde el Teatro Nacional Rubén Darío, el Réquiem de Mozart, para acompañar nuestras oraciones y reflexiones dedicadas a nuestros familiares, a nuestros amigos, que ya están en otro plano de vida, con todo amor, ha preparado el maestro Ramón, este concierto, que vamos a estar pendiente de participar desde nuestras casas”.

“Queremos agradecer la participación especial de los artistas que han llegado desde países centroamericanos y que nos acompañan en esta celebración de la vida eterna”.

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Declaración final de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tras realizar la XXIII Cumbre de bloque regional, en Caracas,...

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

Jingdezhen la Capital de la porcelana en China

 Xinhua Español / CGTN en Español. Jingdezhen, la mundialmente famosa capital de la porcelana en la provincia de Jiangxi, este de China, vive y respira porcelana. Su relación con la cerámica se...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...