Reynaldo Natividad Bolaños de 56 años, es uno de los personajes leoneses más conocidos y reconocidos por su destreza y arte de elaborar y restaurar imágenes religiosas. Su taller Arte Crisán para estas fechas de diciembre se preparan para la elaboración de delicadas y bellas imágenes de la Virgen Concepción de María que son parte esencial de los altares de la tradicional Purísima en Nicaragua.
Cuando se le escucha hablar sobre el amor y dedicación a la purísima que le pone en cada obra, es fácil percibir que estamos ante un ser humano muy católico y sobre todo creyente de la palabra de Dios.
Inició en este mundo sacro a la edad de 15 años cuando llegó donde su maestro Cristóbal Carrión González, quien notó de la alta vocación creativa de su pupilo, hasta heredar el nombre del espacio que hoy es muy reconocido en todo el país.
“Yo inicié a los 15 años cuando llegué a vivir a la vivienda de don Cristóbal Carrión González, quien durante muchos años fue mi maestro y fundador del taller Arte Crisán, yo lo agarré de herencia el nombre de este taller que fue fundado en 1940”.
Para elaborar su primera imagen con sus propias manos, don Reynaldo se dilató en aprender tres años, fue la imagen de San Pedro que aún se encuentra en la iglesia de Chichigalpa. Fue la primera imagen que se logró restaurar de un metro setenta de altura.
Hace 40 años don Reynaldo siendo un adolescente llegó donde su maestro con la necesidad de aprender para llevar algo de dinero a su casa, pero el arte lo envolvió, lo atrapó hasta el punto de ser un verdadero artista sacro.