En la junta de este martes la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el decreto que elimina el requisito de visado entre la República de Nicaragua y la República de Kazajistán.
En su exposición de motivos, la Comisión de Asuntos Externos explico que la supresión del requisito de visado tiene como objetivo fortalecer la política exterior de Nicaragua, mejorar los lazos de amistad y cooperación bilateral con Kazajistán.
De igual manera, la diputada Iris Montenegro estima que dicho decreto abrirá puertas al turismo y a la inversión extranjera.
En materia de libre visado, se ha establecido y afirmado acuerdos bilaterales con el propósito de garantizar facilidades migratorias por sus ciudadanos, bajo condiciones de reciprocidad. Estos acuerdos incluye países como Brasil, Bulgaria, República popular de China, Filipina, Osetia del Sur, Noruega, Perú, Dinamarca, Suecia, Suiza, Canadá, Irlanda, Paraguay, Serbia, Francia, Siria, España, entre otras naciones.
Durante la misma sesión de este martes, los legisladores aprobaron de forma unánime un acuerdo entre el gobierno de la República de Nicaragua y el gobierno de la Federación de Rusia, basándose en la cooperación y asistencia mutua en materia aduanera.
Con el ingreso de este acuerdo, se pretende fortalecer los mecanismos para un tráfico más fluido de mercadería, bajo la observación de instrumentos internacionales, así lo explicó la diputada Iris Montenegro.
Por otra parte, el diputado de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, mencionó que «este plenario, en particular, ha aprobado múltiples instrumentos internacionales. Estos también que ver con el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas en diferentes temas y ámbitos y de cooperación en diferentes temas y ámbitos con la Federación Rusa».