Nacionales
junio 28, 2023

Noticias más recientes

INETER lanza aplicación para celulares de alerta temprana de terremotos

El Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER) ha invitado a la población a descargar una aplicación en sus teléfonos móviles para recibir alertas tempranas de terremotos que ocurran tanto a nivel nacional como en países de la región.

El asesor científico de INETER, Wilfried Strauss, ha explicado que esta aplicación tiene como propósito enviar una alerta de terremoto antes de que el movimiento sísmico se produzca.

Esta alerta puede llegar a la población, instituciones y empresas apenas unos segundos antes de que las ondas sísmicas destructivas impacten, lo cual podría ser un lapso suficiente para salvar vidas o minimizar los daños en estructuras vulnerables.

“El celular recibe la información de un sismo y el celular hace el cálculo si existe un daño, eso depende de la ubicación; si se encuentra lejos del epicentro no representa peligro, pero si la sacudida representa peligro, el celular avisa”, señaló Strauss.

También puedes leer: INETER informa la degradación de Bret

A partir del 15 de mayo de 2023, INETER ha comenzado a enviar mensajes de alerta temprana de terremotos al público en general a través de la aplicación para teléfonos móviles, la cual puede descargarse desde el sitio web oficial del INETER. Puedes descargarlo entrando aquí.

“En el sitio web de INETER hay un QR y solo descarga la aplicación, además de otorgar permiso a la aplicación de usar GPS y otras funciones del celular”, mencionó Strauss.

En la actualidad, se tiene previsto evaluar el rendimiento de la aplicación mediante la participación masiva de la población durante el segundo Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la vida ante Situaciones Multiamenzas, que se llevará a cabo el próximo viernes 30 de junio.

 

 

 

Delegación nicaragüense viajará a China

Delegación nicaragüense viajará a China

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua informó que este fin de semana sale hacia la República Popular China una delegación de ministros, secretarios políticos, directores de...