El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), continúa dando detalles para la realización del II Ejercicio Nacional para la Protección de la Vida en situaciones de Multiamenazas 2023, donde la aplicación móvil de este instituto emitirá notificación de alerta.
El Ministro Director del SINAPRED, Dr. Guillermo González expresó que todo está listo para la ejecución del simulacro nacional donde se activarán las brigadas comunitarias y los planes comunitarios.
Según las declaraciones del experto, este segundo ejercicio nacional, el cual está previsto para el próximo viernes 30 de junio, dará inicio en el momento de que la reciente aplicación móvil de INETER emita la alerta de sismo.
Esta emisión de alerta funcionará para que los expertos en el área de tecnología del INETER, terminen de valorar el rendimiento de dicha aplicación para todos los usuarios.
“Hoy que casi todo mundo tiene un celular, va a contar con una aplicación preparada de acuerdo a las características de nuestro país, de acuerdo a los distintos elementos que pueden producirse en las costas, en las fallas locales en tierra”, refirió González.
Es importante mencionar que esta aplicación ya está disponible para teléfonos móviles y se puede descargar desde el sitio web oficial del INETER.
- Puedes descargar la aplicación de INETER entrando en este enlace: https://webserver2.ineter.gob.ni/sis/ineterapp.apk
En este mismo tema el ministro de INETER expresó que estos ejercicios tienen como eje central preparar a los pobladores ante emergencias provocadas por ondas tropicales y temblores de gran magnitud.
Del mismo modo, el experto también compartió que ya se encuentran listos los miembros de la Defensa Civil del Ejército, Bomberos Unidos, Brigadas Locales e instituciones públicas y privadas, para activar su mecanismo de respuesta inmediata.
- También te puede interesar: INETER lanza aplicación para celulares de alerta temprana de terremotos
Cabe mencionar que estos ejercicios nacionales contribuyen a que la población esté preparada ante posibles escenarios que se pueden presenciar en Nicaragua debido a su ubicación geográfica, como por ejemplo los deslizamientos de tierras, incendios forestales e inundaciones.
En este ejercicio nacional se prevé la activación de 7 mil 956 planes comunitarios, donde participarán 2 mil 539 barrios, 6 mil 928 comunidades rurales, 876 mil 458 personas, 1 millón 200 mil estudiantes, 6 mil 747 brigadas y 48 mil 628 brigadistas.