Este 30 de junio, familias nicaragüenses participaron en el Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del 2023.
Este ejercicio se basa en la hipótesis que incluyen ondas tropicales y fuertes temblores en el pacífico y en Managua, que desencadena otros escenarios catastróficos como deslizamientos, incendios e inundaciones.
También puedes leer: Policía Nacional anuncia logros destacados en seguridad ciudadana y el campo
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred) da inicio desde la sede central al segundo ejercicio Nacional de Preparación y Protección de la Vida en Situaciones de Multiamenazas.
Este ejercicio se realizó en todo el territorio nacional y comenzó a las 10 de la mañana. Se informó que la ruptura de una falla de 170 kilómetros de longitud en el Océano Pacífico, causo un terremoto de magnitud 8.0, con en hipocentro a 30 km de profundidad, a 102 km al suroeste de las costas del municipio de corintio, departamento de Chinandega, en las coordenadas 11.8 N, 87.80. Las estaciones sísmicas en la cercanía de Corinto detectan las ondas P del terremoto a las 10:15.
En las instalaciones del Sinapred todos los trabajadores salieron de las oficinas para buscar la zona de evacuación más segura. Son 7406 los escenarios que se han preparado a nivel nacional.
Distritos de participan de manera ordenada
Las familias del barrio Blanca Segovia en el Distrito V de Managua, participo del Segundo Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas que en su hipótesis hubo un sismo de 8 grados de magnitud, a 30 km de profundidad y 102 km al suroeste de la costa del municipio de Corintio, Chinandega.
A causa del terremoto se dio la activación de la placa tectónica Nejapa-Asososca-Acahualinca de Managua con sismo de 6.8 grados de magnitud a 8 km de profundidad a 1 km al norte de Nejapa.
Quizás te interese leer: Aplicación móvil del INETER emitirá notificación de alerta
En este Distrito contó con 4 escenarios de auto evacuación a la zona de seguridad; rescate de víctimas, despeje de vías y rescate de estructura; vivienda inundada y rescate vertical de víctima en cauce.
La población fue protagonista principal de los diferentes escenarios a través de la conformación de brigadas y su participación en la auto evacuación de manera ordenada. Al igual contó con la presencia de instituciones como el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Bomberos Unidos e instituciones de Gobierno, delegación distrital de la Alcaldía de Managua, hospitales y centros de salud, entre otros.