Nacionales | Portada
julio 13, 2023

Noticias más recientes

Doctor Carlos Argüello: Corte Internacional de Justicia reafirma las 200 millas de Nicaragua
Doctor Carlos Argüello: Corte Internacional de Justicia reafirma las 200 millas de Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Hayadejó incólume las 200 millas de Nicaragua, dejando el fallo de 2012 claro y reafirmado, destacó el doctor Carlos Argüello, representante de Nicaragua ante ese órgano judicial.

“Lo primero que tenemos que recordar es que la Corte dejó incólume las 200 millas de Nicaragua, que fue el fallo de 2012, quedó muy claro y reafirmado. Lo que nosotros estábamos discutiendo aquí era un punto que no era claro en derecho, que era que si podíamos extendernos dentro de las 200 millas de Colombia, la Corte determinó, o sea, que ese punto no se había definido nunca en derecho, la Corte determinó que no, que teníamos que quedarnos hasta las 200 millas, en este caso”, subrayó.

También puedes leer: Cuarta edición de la revista índice Nicaragua es dedicada al Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

“Lo que sucede, para dejarlo claro, es que hay etnias todavía, hay áreas todavía que no que no quedaron claramente comprendidas en la sentencia y son cosas que tenemos que estudiar, porque digamos, la plataforma nuestra se extiende más allá de las 200 millas, pero habrá que ver las zonas digamos, a donde las 200 millas de Colombia no llegan y hay zonas ahí”, explicó.

“Lo que tenemos ahora es estudiar y afinar la situación nuestra para dejar claro el tema, pero la realidad, es una sentencia de la Corte, nosotros siempre hemos cumplido con la sentencias de la Corte. Esta es una sentencia más de la Corte, y no dudo que Nicaragua seguirá cumpliendo como siempre”, recalcó el jurista.

“Lo único que, ahora obviamente vamos a estudiar la sentencia, toda sentencia es siempre un asunto muy complicado que amerita un estudio, incluso esta misma sentencia tuvo 5 jueces de los 15, que votaron en contra, o sea que no es un asunto tan claro ni sencillo y tenemos que estudiarla, y vamos a ver”.

Quizás te interese leer: Nicaragua participa en primera conferencia del Foro de Acción Global para el Desarrollo Compartido

El doctor Argüello recalcó que lo importante es que se ha reafirmado nuestro derecho otorgado por la sentencia de 2012, que Colombia disputó desde el primer momento, “en este sentido hemos salido bien, era simplemente lo que estábamos pretendiendo una cosa que no quedaba claro en los libros, si tenía derecho o no tenía derecho, pero que obviamente no podíamos dar que no existía ese derecho simplemente, había que esperar que la Corte lo determinara. Ahorita vamos a seguir estudiando, hay zonas que no están comprendidas dentro de lo decidido por la Corte, y que vamos a ver cómo se procede en este caso”.

“Yo creo que hemos salido bien, nosotros hemos hecho un papel excelente, todo el equipo de Nicaragua hizo un excelente papel presentamos las condiciones de la mejor manera posible, no tenemos por qué sentirnos en ningún momento mal, de ninguna manera, hemos presentado una caso muy importante, un caso que nunca se había presentado ante la Corte, un caso que fue manejado, diferente a todos los casos anteriores. Es primera vez que la Corte pregunta, nos hace preguntas para resolver un caso, en base a temas jurídicos

Podría interesarte: Aquí nos ilumina un sol que no declina! Honor, Gloria y Victorias! Somos Nicaragua / 44/19

“Lo que ahora tenemos que estudiar, esto quedó a parte, pero hay otros asuntos que todavía están pendientes y que vamos seguir estudiando”.

Quedó reafirmado, las 200 millas de Nicaragua son indiscutibles, ya quedó claramente reafirmado hasta dónde llegan nuestros derechos, la extensión más allá de las 200 millas, es lo que una parte todavía la Corte dijo que las 200 milas de Colombia eran imperturbables, que a Colombia no se le podía restar sus 200 millas ni tampoco podían afectar nuestras 200, pero hay áreas, pero es un asunto que tenemos que estudiar, y obviamente la Presidencia tiene que resolver cómo vamos a seguir adelante, pero hay una serie de puntos que tienen que estudiarse todavía, o sea no hemos concluido, esto es simplemente una etapa más en los procesos que tiene Nicaragua para la recuperación total de su territorio”.

Finalmente, explicó que “ya hemos determinado lo que no existía hace 40, 50 años, ya ahora tenemos límites con Honduras, con Colombia, con Costa Rica, tenemos límites con Honduras en el otro mar y queremos delimitar todos nuestros espacios marítimos”.

“El territorio de Nicaragua por primera vez en su historia está prácticamente completo, entonces esto es parte del proceso que estamos llevando adelante y faltan algunos pequeños puntos, y eso como digo, lo seguimos estudiando y será la Presidencia la que nos dará la instrucción de cómo vamos a seguir moviéndonos, por el momento como decimos, todo bien, simplemente clarificamos un punto que en derecho no estaba claro y eso es lo que la Corte resolvió ahorita”, finalizó.

 

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Periodista: Tatiana Ruiz/Corresponsal en Estelí  Con el depósito de ofrendas florales al monumento del General Augusto C. Sandino ubicado en la salida sur de la ciudad de Estelí, dieron inicio las...

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

A 90 años del legado del General Augusto Nicolás Calderón Sandino el pueblo nicaragüense ¡Ni se vende, Ni se rinde, Jamás! ,  destacó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. "El...

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Se está llevando a cabo un significativo proyecto de remozamiento y rehabilitación en la fortaleza histórica El Coyotepe, uno de los emblemáticos sitio histórico. Griselda Rivas, directora de la...