Este 17 de noviembre de 2023, es el tercer aniversario de un movimiento histórico, celebrando la primera vez que el mundo se comprometió a eliminar un cáncer.
En 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer del Cuello Uterino para 2030.
Dicha estrategia fue aprobada por 194 países miembros de la Organización Mundial de la Salud.
En esta fecha se realizan campañas locales y la iluminación de más de 100 puntos de referencia en el color verde azulado, el color para la eliminación del cáncer de cuello uterino.
El cáncer cervical uterino es el segundo tipo de cáncer más común en las mujeres. La edad media de aparición es a los 45 años.
Cancer Cervicouterino y el VPH
La infección con el virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual viral más frecuente en el mundo y es el factor de riesgo más importante para desarrollar lesiones preneoplásicas y neoplásicas del cuello uterino.
Podría interesarle: 15 de noviembre: Día Mundial sin Alcohol
Un cáncer cervical incipiente rara vez causa síntomas. Cualquier hemorragia o flujo anormal de la vagina necesita inmediata investigación médica, si bien estos síntomas pueden deberse a otros problemas de salud, también podrían indicar cáncer cervical.
El resultado anormal de una prueba de Papanicolaou o citología cervical es el diagnóstico inicial. En este examen se extrae una muestra de células del cérvix uterino, que luego se evalúa en un laboratorio.
Prevención del cáncer cervicouterino
Para prevenir el cáncer cervicouterino, debemos cumplir algunas acciones de salud. En primer lugar, aplicarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
La realización de la prueba de Papanicolaou de forma regular, evitar relaciones con múltiples compañeros sexuales, no fumar y no beber. Si existe una historia de verrugas genitales, hacerse un Papanicolaou cada 6 meses.
En ocasión de este día líderes mundiales, sobrevivientes, defensores, los socios de la OMS y las partes interesadas llaman a la acción, a través del diálogo, para eliminar el cáncer cervicouterino.