Por Juan Amador
El Ministerio del Trabajo (MITRAB) ha dado un paso crucial al instalar la mesa de negociación para discutir el salario mínimo para este 2024. La mesa de trabajo reúne a diversos sectores, incluyendo sindicatos, representantes de la empresa privada y el gobierno, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los involucrados.
Durante la instalación se presentaron datos que reflejan el comportamiento económico nicaragüense en los últimos años, también se abordó el costo de la canasta básica y la inflación en 2023.
Economía robusta contribuye a las negociaciones del salario mínimo.
“La ley del salario mínimo es clara y se toman dos referentes uno de ellos es el crecimiento económico, una vez que el Banco Central de Nicaragua (BCN) determinó oficialmente el crecimiento económico y obviamente el nivel de inflación que se alcanzó en el año 2023. Esos dos parámetros te permiten establecer algún mecanismo para establecer un porcentaje que se va a aplicar en las negociaciones en las próximas sesiones de trabajo” dijo José Antonio Zepeda, secretario general de ANDEN.
- Puedes Leer : inician de Clases en la Academia de Béisbol en Managua.
La participación de los diversos actores refleja el compromiso de encontrar un salario mínimo justo y equitativo que tenga en cuenta tanto las necesidades de los trabajadores como de la situación económica del país. Se espera que la negociación sea constructiva y que pueda generar acuerdos que beneficien a todos los sectores involucrados.
Pedro Ortega de la CST dijo que “con estos indicadores económicos que fueron presentados hoy, lo que vamos a hacer es cada quien ir a sus organizaciones sindicales.
Declaro también los siguiente “La próxima semana ya nos vamos a sentar con la parte empresarial para escuchar sus propuestas y lo que nosotros queremos es por la estabilidad de este país, por el crecimiento económico, hacer una propuesta de verdad que no perjudique ni la economía de este país.”
Este es un paso significativo en el proceso de determinar el salario mínimo para el año en curso, ya que los beneficiados serían más de 250 mil trabajadores, lo que demuestra el compromiso de diferentes sectores de buscar soluciones consensuadas que promuevan el bienestar laboral y el desarrollo económico del país.