Internacionales
enero 23, 2024

Noticias más recientes

35 Aniversario de la muerte de Salvador Dalí

Salvador Dalí, el genio, continúa plenamente vigente al cumplirse el 35 aniversario de su muerte y sus obras siguen sorprendiendo y atrayendo como nunca al público.

Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech falleció el 23 de enero de 1989 en su localidad natal, Figueres (Girona, España).

La personalidad y trayectoria de Dalí no ha dejado nunca de generar controversia, pues son muchos los que aún recuerdan sus simpatías y apoyo al régimen franquista y la mercantilización de sus obras y de su imagen durante la última etapa de su vida.

 

Estilo de Salvador Dalí

Salvador Dalí es conocido por sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista.

También fue un experto dibujante.​ Los recursos plásticos dalinianos también abordaron el cine, la escultura y la fotografía, lo cual le condujo a numerosas colaboraciones con otros artistas audiovisuales.

Tuvo la capacidad de acrisolar un estilo genuinamente personal y palpable al primer contacto, que en realidad era muy ecléctico y que «succionó» de innovaciones ajenas.

La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí.

Una de sus pinturas más célebres es La persistencia de la memoria (también conocida como Los relojes blandos), realizada en 1931.

 

En la actualidad

Si Dalí deseaba tener resonancia pública, las últimas cifras avalan el entusiasmo que sigue generando su obra surrealista, un arte que tiene el don de no envejecer y que le han convertido en un auténtico fenómeno de la cultura de masas.

Podría interesarle: 12 mil 500 actividades este fin de semana de Gloria y Victoria

La última retrospectiva de Salvador Dalí llevó al Centro Pompidou, de París, por primera vez en su historia, a abrir sus puertas 24 horas al día, del 22 al 25 de marzo del año 2013, en los últimos días de la muestra, que se cerró con 790.090 visitantes.

Esta exposición se convirtió en la segunda más visitada en la historia del museo, solo superada por el propio Salvador, en otra retrospectiva que le dedicó el Pompidou en 1979 y que alcanzó los 840.662 visitantes.

Las Tentaciones de San Antonio de Salvador Dalí.

Pero la figura de Dalí ha superado en estos años lo que es su producción artística y los poliédricos aspectos de su vida siguen interesando, como lo demuestra la constante aparición de libros que analizan su producción, su pensamiento o su biografía, entre los últimos “Querido Salvador, querido Lorquito”, que ha reunido toda la correspondencia entre Dalí y Federico García Lorca.

Este 2024 se cumplirán 120 años de su nacimiento, en 1904, en una casa de Figueres, en Gerona. Se consideraba a sí mismo mejor escritor que pintor, aunque se le conozca por esta última faceta. Su estilo personal y extravagante le llevó a convertirse en un icono de la pintura contemporánea y del surrealismo.

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Lanzan oficialmente el Certamen Reinas Nicaragua

Desde el Centro de Convenciones Olof Palme en Managua, se realizó el lanzamiento del certamen "Reinas Nicaragua - Embajadoras del Amor a Nicaragua". Un evento que resalta la identidad, el amor y...

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Amor Potente, Amor Sobre Todas las Cosas

Palabras de Compañera Rosario Murillo Mediodía / 25 Abril 2024 Hoy estamos a 25 de Abril, un Abril y este Abril y todos los Abriles, Victoriosos, Victoriosos... Abriles de Victoriosos Soles... Este...