Nacionales | Portada
febrero 9, 2024

Noticias más recientes

decreto de facilitación de credito
Aprueban convenio de créditos para el Aeropuerto Punta Huete.

La Asamblea Nacional de forma unánime aprobó dos convenios de créditos firmados entre el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y China CAMC Engineering Co., Ltd (CAMCE) de la República Popular China, para financiar el proyecto de reconstrucción, ampliación y modernización del Aeropuerto Internacional Punta Huete en Nicaragua.

Este convenio de crédito está compuesto por dos tramos, el primero con un monto de 1, 438, 420, 906.22 yuanes y un segundo crédito para el Tramo 2 de 1, 436, 231, 236.69 yuanes.

Ambos créditos suman un total de 2, 874, 652, 142.91 Yuanes. Este convenio fue firmado entre el MHCP y CAMCE de China, siendo el tiempo de ejecución entre los 4 y 5 años.

decreto de facilitación de credito

 

Walmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, manifestó que una vez finalizado este proyecto, Nicaragua dará un salto de calidad en el servicio aeroportuario internacional, tanto en el incremento de tráfico aéreo, como en el transporte de carga y pasajeros.

Leer tambien : Anuncian celebración de Gala de la Fiesta de la Primavera 2024.  

Gutierrez resalto ” Además esto tendrá un efecto multiplicador tanto en inversiones privadas internacionales, como en el mejor desarrollo de la economía nacional, del turismo, infraestructura vial y mucho más.

Proyecto de gran impacto para el país.

“Creo que uno de los proyectos más importantes que va a marcar un parteaguas en la historia del crecimiento económico de este quinquenio de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como este decreto de acuerdo de facilidad de crédito para el tramo A y para el Tramo B, que tiene como objetivo, la ampliación y la modernización del Aeropuerto Internacional de Punta Huete en San Francisco Libre”, resaltó Gutiérrez.

Con este aeropuerto, Nicaragua dará un salto extraordinario y de los más importantes en materia aeroportuaria de los últimos 60 años. Centroamérica cuenta 20 aeropuertos internacionales, de los cuales Nicaragua es el único país de la región que solamente tiene un aeropuerto de este tipo, no así las otras naciones que cuentan con 2 o más terminales internacionales.

Solo con la Revolución Sandinista.

El mejoramiento de la infraestructura, es un punto prioritario dentro del Plan Nacional de Desarrollo Humano y Combate a la Pobreza, esto incluye carreteras, caminos productivos, puertos marítimos, aeropuertos, mejora de acceso en entrada y salidas de los departamentos, conectividad terrestre con el Caribe.

Sin dudarlo, si vemos la primera etapa de la Revolución y si vemos la segunda etapa, solo ha sido en Gobierno Sandinista, dónde la infraestructura aeroportuaria se ha venido desarrollando en nuestro país, y no es casual que la Administración de Aeropuertos Internacionales cuenta con la administración de 5 terminales aéreas nacionales, de estas 3 en el Caribe”, manifestó Gutiérrez.

decreto de facilitacion de credito

El crédito otorgado por CAMCE, permitirá a Nicaragua movilizar cerca de 482.9 millones de dólares, para la reconstrucción, ampliación y puesta en funcionamiento de la terminal Punta Huete, que se convirtió en uno de los más grandes de Centroamérica.

El Aeropuerto Punta Huete fue construido en un contexto de la guerra impuesta a Nicaragua, por parte del Gobierno Norteamericano en los años 80, hecho que fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que en sentencia vigente mandata una indemnización de 17 mil millones de dólares.

 

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Estelí rinde homenaje al General Sandino

Periodista: Tatiana Ruiz/Corresponsal en Estelí  Con el depósito de ofrendas florales al monumento del General Augusto C. Sandino ubicado en la salida sur de la ciudad de Estelí, dieron inicio las...

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

Sandino héroe del pueblo nicaragüense

A 90 años del legado del General Augusto Nicolás Calderón Sandino el pueblo nicaragüense ¡Ni se vende, Ni se rinde, Jamás! ,  destacó la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua. "El...

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Rescatan sitio histórico fortaleza el Coyotepe.

Se está llevando a cabo un significativo proyecto de remozamiento y rehabilitación en la fortaleza histórica El Coyotepe, uno de los emblemáticos sitio histórico. Griselda Rivas, directora de la...