Nacionales | Portada
marzo 13, 2024

Noticias más recientes

Nicaragua avanza en programa de Cirugía Fetal Intrauterina.

En el Hospital Bertha Calderón Roque en mayo de 2021 se realizó por primera vez un programa de cirugía fetal intrauterina, convirtiendo al país en el pionero de este tipo de cirugías a nivel de la región centroamericana.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) implementa el Modelo de Salud Familiar y Comunitario que permite captar a aquellas mujeres embarazadas desde las comunidades y municipios a través de un diagnóstico oportuno, con alguna malformación congénita del bebé aún no nacido.

Leer tambien : Nicaragua se prepara para recibir la Semana Santa

El doctor Néstor Javier Pavón, jefe de la Unidad Materno Fetal y Cirugía Fetal del Hospital Bertha Calderón y Cirujano Fetal, junto con un equipo multidisciplinario de la medicina, son los artífices de lograr este milagro de salvar vidas desde el vientre materno.

“En tres años de medicina materno fetal y cirugía fetal con este programa insigne del Gobierno hemos alcanzado la cantidad de 202 cirugías, entre cirugías fetales abiertas, cirugías fetales percutible que es un tipo de cirugía mucho menos invasiva, pero el éxito de esto y de lo cual nos sentimos muy orgulloso, creo que son 3 bases fundamentales: 1) El modelo de salud, 2) Programa amplio de gratuidad y 3) La integralidad y manejo del recurso por parte del Gobierno“, puntualizó.

Equipos de alta tecnología para el programa.

Esta hazaña es también gracias a la voluntad política del Buen Gobierno, que ha invertido en equipos de alta tecnología, infraestructura hospitalaria y capacitación a personal humano.

“Nicaragua desde el 2007 hasta la fecha ha venido disminuyendo drásticamente la mortalidad materna y perinatal. Nosotros nos encontrábamos a 118 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. En este momento nos encontramos a la cabeza en Centroamérica con uno de los indicadores más bajos de mortalidad materna, apenas 36 por 100 mil nacidos vivos. En otros países centroamericanos tienen 70, 80 o hasta 90 por 100 mil nacidos vivos. Y la mortalidad perinatal la hemos logrado reducir satisfactoriamente gracias a todos los programas de prevención, atención prenatal en calidad, recursos, atención al nacimiento pediatra, neonatólogo, equipos y tecnología”, puntualizó.

El doctor Pavón explicó que ha sido todo un proceso la creación del programa de cirugía fetal desde el 2020 que se crea la Unidad de Medicina Materno Fetal, donde se incrementó la tecnología del diagnóstico prenatal.

“Nos equiparon con 3 equipos de ecografía de alta resolución, 5 médicos especialistas en medicina materno fetal, haciendo diagnóstico prenatal y nos volvieron Centro de Referencia Nacional para todo el país en anomalías congénitas”, destacó.

 

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES

NOTA DE PRENSA AMOR Y CUIDO DE NUESTR@S ADULT@S MAYORES En cumplimiento al Programa Nacional de Atención Especial “Amor y Cuido de Nuestr@s Adult@s Mayores”, acumulado al 03 de abril 2024, hemos...