Nacionales | Portada
junio 11, 2024

Noticias más recientes

Escuelas Saludables abonan al desarrollo integral de la niñez nicaragüense

La salud de los niños y niñas en Nicaragua, junto con su educación de calidad, sigue siendo uno de los compromisos permanentes del Gobierno Sandinista, liderado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. En cada escuela, además de los esfuerzos de los maestros y maestras en las aulas, el personal médico lleva a cabo labores de cuidado de forma periódica.

Las brigadas integrales de salud visitan los centros de estudio para garantizar la salud bucal, visual y la buena nutrición de los niños, así como su bienestar general. Esta iniciativa forma parte de la estrategia gubernamental denominada Escuelas Saludables.

ESCUELA

Para los padres y madres de familia, saber que cuentan con un Gobierno comprometido con el bienestar de las familias nicaragüenses es motivo de alivio y alegría.

Hazel Moreno, madre de gemelos que asisten a la educación primaria, comenta: “Con las visitas que hacen a los colegios van a detectar cualquier enfermedad de los niños, están pendientes con los dientitos, examinándoles la vista para cualquier problema que tengan en la vista. Igual es muy buena la atención que dan”.

Sumado a esto, expone que saben que cuentan con un sistema de salud que complementa esta atención. “Medicamentos que, uno de escasos recursos no puede cubrirlo, uno sabe que uno va al centro de salud y son gratis y entonces como mamá, para mí es una gran alegría y una bendición gracias a nuestro Buen Gobierno que toda la atención es gratis”, menciona.

ESCUELA

Del mismo modo, Marianela López, opina que el sistema de salud en Nicaragua y la visión del Gobierno revolucionario es única. “La diferencia es que en Nicaragua tenemos acceso. Tenemos acceso a que se nos atienda en los centros de salud, a los hospitales, hay acceso que a la escuela se venga a atender, no está limitado y entonces se le agradece por lo que está haciendo el Gobierno”, dijo.

ESCUELA

El doctor Óscar Vásquez, Director General de Servicios de Salud del Minsa, asegura que esta estrategia es de gran importancia porque se implementan acciones integrales que permiten detectar afecciones desde la etapa escolar, una edad crucial para el desarrollo.

“Tenemos que ir fortaleciendo una cultura de salud para el desarrollo intelectual y que lógicamente los niños puedan tener buenos resultados académicos”, precisa.

ESCUELA

Vásquez menciona que con esta estrategia se está llegando a las 9 mil escuelas públicas del Ministerio de Educación.

Podría interesarle: Inician preparativos del Festival de las Artes, Cultura y Gastronomía

“Nosotros tenemos una proyección a atender cada uno de los 300 mil niños y donde hemos venido identificando a unos niños que tienen problemas de salud para poderlos referir de manera oportuna para su atención”, aseguró.

El galeno asegura que esta iniciativa es una acción que por primera vez se desarrolla en la historia de Nicaragua y que involucra no solo al niño sino a su núcleo familiar.

ESCUELA

“Ha sido fomentado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, nosotros nos hemos venido fortaleciendo y hemos tenido un impacto bastante positivo. También nosotros estamos creando una cultura a nivel del padre de familia, a nivel de la comunidad, en la promoción de estilos de vida saludable, desde la etapa escolar”, mencionó.

La estrategia se dirige con mayor intensidad a niños y niñas de entre 6 a 12 años, etapa en la que se adquieren los primeros aprendizajes, que sirven de base para su desarrollo intelectual.

ESCUELA

 

ESCUELA

 

ESCUELA

Lluvias incrementarán en los próximos días

Lluvias incrementarán en los próximos días

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informa que las condiciones actuales de la atmósfera y los océanos favorecerá la ocurrencia de lluvias para los próximos días en nuestro...

INETER pronostica abundante lluvia

INETER pronostica abundante lluvia

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

Ineter pronostica abundante lluvia en Nicaragua

La Compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo, informó que el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dado a conocer el ingreso al país la Onda Tropical Número 4, generando...