Nacionales | Portada
junio 20, 2024

Noticias más recientes

Compañera Rosario anuncia reducción en desnutrición infantil crónica y aguda

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, resaltó el informe del Ministerio de Salud que indica que se ha reducido la tasa de desnutrición infantil crónica y aguda en Nicaragua en 2024.

“No podemos celebrar porque todavía tenemos desnutrición que tenemos que enfrentar y avanzar en victoria, pero ya hay una disminución que nos permite decir, vamos bien y vamos adelante”, detalló.

Podría interesarle: Nicaragua anuncia nueva Estrategia Nacional de Educación

Agregó que “vamos bien, vamos adelante, gracias a Dios, y seguimos luchando contra toda forma de injusticia o de discriminación, la desnutrición que representa el olvido, pero sobre todo el abandono en que sumieron esos mismos que le desean el mal al pueblo nicaragüense, y que ahora gracias a Dios está bien, y vamos mejor, esos mismos sumieron en la desgracia y el abandono, al pueblo, a las familias y a los niños nicaragüenses”.

“Y bueno, ese pasado, como dice el poeta José Coronel Urtecho, no volverá, nunca más con ese tipo de personajes que solo piensan en sí mismos, y no saben reconocer el amor al prójimo, y la obligación del ser humano de acompañarnos y acuerparnos unos a otros, reconociendo nuestra dignidad esencial y el derecho que todos tenemos a vivir con salud, con trabajo, con seguridad, con estabilidad, construyendo un porvenir mejor para todos”, apuntó.

A continuación, nota de prensa:

Desde el año 2016, nuestro Buen Gobierno Sandinista junto a la Red Comunitaria, trabajadores de la Salud y de Educación, Autoridades Políticas Locales, Juventud Sandinista y las Familias nicaragüenses, hemos desarrollado acciones de seguimiento al Estado Nutricional en l@s Niñ@s de 0 a 6 años de edad.

Del 1º de Marzo al 16 de Mayo del 2024, realizamos el Censo Nacional Nutricional, en las Escuelas y en visitas casa a casa para tomar el peso, talla, edad y sexo de l@s niñ@s, obteniendo los siguientes resultados, periodo del 2016 al 2024.

• Reducción del 40% de la Desnutrición Aguda en Niñ@s de 0 a 6 años de edad, pasó del 5.8% en 2016 al 3.5% en 2024.

• Disminución del 48% de la Desnutrición Crónica, en Niñ@s de 0 a 6 años de edad, que pasó del 13.7% en 2016 al 7.1% en 2024.

Celebran Día Nacional del Estudiante

Celebran Día Nacional del Estudiante

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, anunció la celebración del Día Nacional del Estudiante el 23 de julio, junto con el lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de...