Nacionales | Portada
julio 9, 2024

Noticias más recientes

Abastecimento de agua potable alcanza el 95.5% en Nicaragua

Con un 95.5% de cobertura en el servicio de agua potable a través de la instalación de nuevos sistemas de distribución en Nicaragua, la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) ha venido garantizando el servicio a todas las familias, así como la continuidad y la ampliación en los sistemas a través de la construcción de nuevos pozos en comunidades que históricamente no contaban con ello.

“Antes que el Comandante Daniel Ortega llegara al poder hubo gobiernos neoliberales y durante esa etapa el abastecimiento de agua potable en Nicaragua alcanzaba el 65% de cobertura, limitada, inestable y deficiente. Teníamos apagones eléctricos de hasta 16 horas eso limita que el servicio fuera completo, evitando una óptima operación de los sistemas los que en su mayoría, casi el 95% de ellos funcionan con energía eléctrica, por tanto, el abastecimiento era de pocas horas y en pocas ciudades”, refirió Alina Lagos, vicepresidenta ejecutiva de Enacal.

Abastecimiento de agua constante

El 65% de abastecimiento de esos años era equivalente a 484 mil familias, las que lograban recibir el agua unas pocas horas, obligándolas a almacenarla por varios días y en el peor de los casos adquirirla en otros sitios a costos elevados por barril.

“Esos gobiernos estaban teniendo la iniciativa de privatización del servicio de agua potable, lo que querían era ver el agua potable como un negocio, no como un derecho humano, cuando el Comandante Daniel inicia su Gobierno asume un compromiso con la población, restituir los derechos que no se habían dado en años anteriores a las familias y se mira como una prioridad el acceso al agua potable y el saneamiento y es cuando pasa a ser un derecho fundamental para las familias y se establece una tarifa permanente para el servicio de agua potable, de tal manera que las familias puedan pagarla”, añadió Lagos.

Familias con mejor calidad de vida a través del abastecimiento de agua potable.

A partir del año 2007 hasta el 2024, el gobierno ha alcanzado el 95.5% de cobertura en agua potable, incrementando a 454 mil familias más, lo cual se logró a través de la construcción de nuevos sistemas, infraestructura de mejor calidad y más horas de distribución.

“En el año 2013 se elaboró y aprobó el Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano, iniciativa con la que se buscó recursos, se aprobaron y se dio inicio a la inversión en todas las ciudades, en cada una de ellas se va invirtiendo en agua potable, también se invierte en alcantarillado sanitario, pero la infraestructura de agua potable construida no es solamente instalación de tuberías, hemos construido e instalado fuentes de abastecimiento ya sean superficiales o pozos completamente nuevos y se han mejorado los sistemas de distribución y la construcción de tanques de acero vitrificado en casi todas las ciudades que hemos invertido”, detalló.

Algunas comunidades de la costa caribe tambien esta llegando el abastecimiento de agua potable

El servicio de agua potable ha llegado a las comunidades remotas del país, como es el caso de la Costa Caribe Nicaragüense, ahí se han creado las condiciones necesarias para que todas las viviendas reciban un servicio óptimo.

“Tenemos una obra en Bilwi completamente construida, operando, donde agarramos agua a 40 kilómetros de la ciudad y la llevamos hasta la población urbana, pero no solamente eso, también le abastecemos de agua a las comunidades que están alrededor del sitio por donde pasa el sistema de distribución, así mismo, se les construyó alcantarillado sanitario con sistemas nuevos. En Bluefields también se inauguró un sistema de agua potable donde se extrae el agua potable a 40 kilómetros de la ciudad, ahí se construyeron tanques nuevos y una planta potabilizadora de agua para llevarle calidad, continuidad y más horas de servicio a las más de 12 mil familias de esta ciudad”, enfatizó.

A pesar de todo el avance que se cuenta en este ámbito, el gobierno proyecta más obras de restitución de derechos en temas de agua y saneamiento para los próximos años, los que permitirán incrementar la cifra de abastecimiento a nivel nacional.

Abastecimiento de agua potable avanza en comunidades reconditas.

“Entre 2024 y 2026 se tienen asegurados recursos de alrededor de 280 millones de dólares con los que se estarán llevando proyectos que ya están en ejecución y otros que están próximos a iniciarse, son proyectos de agua potable y también estamos construyendo proyectos de alcantarillado sanitario y en las diferentes ciudades como Managua, se están construyendo pozos para mejorar el abastecimiento a las familias de toda Nicaragua. Al llegar al 2026, nosotros alcanzaríamos el 98% de cobertura de agua potable, además se tiene preparada una cartera de proyectos que son alrededor de 15 proyectos de agua potable y 29 proyectos de alcantarillado sanitario para poder llegar al 99.1% en el año 2030”, afirmó.

El agua potable es un recurso fundamental para la vida, de ella depende la higiene y el desarrollo de las actividades diarias y es gracias a la gestión del gobierno y los sectores involucrados que se ha logrado llevar el servicio a cada vivienda, como es el caso del barrio Romel Carrasquilla en la ciudad de Nandaime, donde su población hoy goza de este recurso.

 

“Estamos en la gloria ahora que tenemos agua todo el día, antes nada más ponían el servicio por un par de horas y eso era en la madrugada, nos desvelábamos, nos enfermábamos, ya ese problema se acabó porque ahora tenemos agua todo el día, para tomar, para bañarnos, para lavar la ropa, cocinar y eso nos garantiza más salud y tenemos el compromiso de no derrochar porque es un recurso que se nos puede acabar”, expresó Eva Morales, pobladora.

Mejoran las tareas del hogar

“Antes comprábamos el barril de agua día de por medio y nos costaba 100 córdobas, eso era un gran gasto para nosotros, pero ahora estamos alegres porque ya tenemos tres meses de tener este nuevo proyecto de agua. Le agradecemos al gobierno porque nos ha dado respuesta a esta gran necesidad, porque en una casa puede faltar todo menos el agua”, finalizó Santos Esquivel.

Celebran Día Nacional del Estudiante

Celebran Día Nacional del Estudiante

La Vicepresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, anunció la celebración del Día Nacional del Estudiante el 23 de julio, junto con el lanzamiento de la nueva Estrategia Nacional de...