Según la última declaración del Foro Económico Mundial, en materia de Igualdad de Género, Nicaragua se encuentra en el 5to lugar de la lista de países con mayor equidad de género entre sus habitantes. Nuestro país se encuentra posicionado debajo de Islandia, Noruega, Finlandia y Suecia.
La entidad internacional calcula que Nicaragua conseguirá cerrar la brecha de género en su totalidad, dentro de 16 años. Esto quiere decir, que tanto mujeres y hombres nicaragüenses tendrás las mismas oportunidades en el ámbito de educación, empleo y política.
-
Emprenderán campaña permanente para una Nicaragua libre de violencia contra las mujeres
-
Proclama Día de la Dignidad de las Mujeres y de la No Violencia
Estas son algunas de las políticas públicas del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, que han hecho posible los avances en equidad de género entre hombres y mujeres nicaragüenses:
Educación
- Eliminar estereotipos sexistas en el diseño curricular.
- Promoción de valores de respeto al los derechos humanos, equidad y
solidaridad en las aulas de clases. - Estimular modelos de convivencia y respeto entre hombres y mujeres.
- Respeto a la diversidad étnica y cultural.
- Desarrollar programas especiales de capacitación dirigidos a mujeres
conforme sus necesidades y disponibilidad conforme las características poblacionales (incluyendo educación bilingüe bicultural en la costa Caribe). - Erradicación del analfabetismo en igualdad real para mujeres y hombres.
Desarrollo profesional
- Igualdad de acceso y oportunidades sin discriminación.
- Prohibición de la exigencia de la prueba de embarazo, al optar a un
empleo. - Disponibilidad de plazas para hombres y mujeres con discapacidad.
- Formulación de ofertas de empleo sin que el sexo del postulante sea criterio de
elección. - Protección de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras.
Salud
- Posibilitar el acceso a mujeres y hombres sin distinción alguna en todas las etapas de la vida a los servicios de salud preventiva y curativa, sexual y reproductiva; prevención detección y atención de infecciones de transmisión sexual y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y la reducción de la mortalidad materna.
- Desarrollar programas detección prevención y atención a la violencia física, psíquica y sexual contra las mujeres y la familia.
- Facilitar servicios médicos a mujeres con embarazos en riesgo, para el cuido de la salud de Madre e hijo, incluyendo atención psicológica.
- Incentivar proyectos de casas albergues.
- Ejercicio la maternidad y paternidad responsable de mujeres y los hombres con toda la información y educación científica actualizada y completa, al igual que la planificación familiar.
Conozca la historia de esta mujer Nicaragüense emprendedora y apasionada por el deporte: