La inmediata referencia que se obtiene al escuchar el nombre de Nikté Sotomayor, son las medallas y la perseverancia de su carrera. En Lima grabó su nombre en la historia del bádminton femenino de Guatemala. Fue la primer mujer en conseguir una medalla en esta disciplina deportiva, durante los Juegos Pamericanos de Lima 2019.
Sin embargo, su éxito se debe a 13 años de sacrificios, disciplina, ambición y deseos de poner en alto el nombre de su país.
Trayectoria Deportiva de Nikté Sotomayor
Kité Sotomayor es una atleta proveniente de una familia deportista, sus padres Jorge Sotomayor y Lucrecia Ovando, pertenecieron a la selección de básquetbol.
“Aproximadamente a los 12 años empecé a prácticar bádminton en Retalhuleu, por siete meses, y después me trasladé a la Ciudad de Guatemala para continuar”, relata Nikté.
Aunque, fue una dificil decisión para ella y su familia, porque debía alejarse de sus padres para alcanzar su sueño.
A sus 13 años, ingresó a la selección mayor de bádminton de Guatemala.
Relata “Fue muy rápido la introducción a la selección mayor. Solo pasó un año y ya participaba en torneos internacionales contra oponentes de 25 años o más, que eran jugadoras súper profesionales y me ganaban por grandes diferencias”.
Y aunque hubo momentos de frustración, también le permitió adquirir la experiencia que la ha convertido en una de las mejores deportistas del bádminton en América.
Actualmente, Nikté Sotomayor es la tercera atleta con más medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la historia de Guatemala. En su palmarés hay una medalla de oro, una de plata y cinco de bronce.
Las siete medallas fueron conseguidas en las tres modalidades: singles, dobles y dobles mixtos en las ediciones de Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018 respectivamente. Sin embargo, su mayor logro deportivo ha sido la joya de bronce conseguida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, con la cual pasó a la historia del deporte guatemalteco.
“No sé cómo explicarlo porque es el sueño de toda atleta. Más que satisfacción, siento la alegría de todo el esfuerzo que he realizado en toda mi carrera. Para mí es el hecho de representar a mi país, la adrenalina que da cada partido y llegar al podio. Que suene el himno nacional y que se ponga la piel de gallina. Es una sensación gratificante, no tengo palabras para explicarla”.
Camino a Tokio 2020
Actualmente, a sus 25 años, se encuentra en camino a la clasificación para los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Sin embargo, han sido cancelados debido a la pandemia del COVID-19.
Se cancelaron cinco campeonatos: en España, Alemania, Asia y los últimos dos en la región de América. No sé qué va a pasar porque no han dicho nada, pero en esos torneos tenía que estar, por lo menos, en los cuartos de final o semifinales para sumar puntos y estar más cerca de Tokio.
Aun así, en el último ranking de marzo 2020 publicado por la Federación Mundial de Bádminton, indica que Nikté Sotomayor se encuentra en el top 10 a nivel Panamericano.
La guatemalteca tiene una licenciatura en Gestión y Administración de Entidades Deportivas y también lleva dos años estudiando la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales. Con sus estudios y su experiencia, espera ayudar a los futuros atletas que pasan momentos difíciles en sus carreras deportivas. Sotomayor espera cumplir otro ciclo olímpico y mantenerse en la élite del bádminton guatemalteco.