El Ministerio de Salud desarrolló acciones este miércoles en el Barrio Los Ángeles, del distrito V de Managua, como parte del inicio de la séptima jornada de abatización y eliminación de criaderos, destinada a prevenir enfermedades como el dengue.
- Leer también: INTA proyecta producción más de 2 mil quintales de semilla de frijol de categoría superior para 2025–2026
Para doña Luz Mercedes Chacón estas actividades son de gran importancia para la eliminación de los mosquitos. «Gracias al Gobierno que se acuerda de uno. Y es importante que la gente abra sus puertas para que fumiguen, porque hay vecinos que no les gusta y por eso hay muchos zancudos», destacó.
Doña Luz Mercedes Chacón destacó que estas actividades son de gran importancia para la eliminación de los mosquitos. ”Está bueno (lo que hacen), se los agradezco, gracias al Gobierno que se acuerda de uno. (Los otros gobiernos) Ni se acordaban de venir a fumigar. Y es importante que la gente abra sus puertas para que fumiguen», destacó.
- Leer también: INVUR invita a las familias nicaragüenses a la Feria de la “Urbanización Nuevas Victorias”
La doctora María Gracia Jarquín, directora del Centro de Salud Carlos Rugama, dijo que además de estas actividades se brindan recomendaciones a todos los habitantes del sector.
«Pidiéndoles que no agredan el abate, sin embargo, que nos ayuden, que colaboren con la labor del Minsa de eliminar y destruir todos los criaderos que tengan en sus casas. De igual forma les damos la consejería de la importancia de lo que es el uso del abate, el cual previene la formación de las larvas y esto nos ayuda a contener un poco lo que es la enfermedad del dengue», apuntó.
«Y hemos tenido mejoras, las personas han colaborado, nos han permitido el acceso a las viviendas para hacer la inspección y eliminación de criaderos y se han sumado a la tarea del Ministerio de Salud para lo que es la disminución de los casos de dengue«, afirmó la doctora.
En caso de que algún poblador, y principalmente niños y embarazadas, presenten síntomas del dengue, es necesario dirigirse al centro de salud más cercana y evitar la automedicación.