La Copresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció que el antiguo Colegio San José de Jinotepe que fue utilizado como centro de torturas durante el 2018, ha sido trasladado al Estado y llevará el nombre del Héroe Bismarck Martínez.
«Tenemos nuevo centro educativo, esto es un logro de la paz, de la paz que vivimos, que resguardamos, la paz que merecemos. El golpismo durante la nefasta, la criminal ocupación de la ciudad de Jinotepe torturó y asesinó a compañeros y compañeras», recordó la Compañera Rosario Murillo.
«¿Dónde ocurrían esos crímenes? En el Colegio San José desgraciadamente. Este colegio ha sido trasladado al Estado por ser emblemático de la barbarie, pero al mismo tiempo de la lucha digna y victoriosa en este caso de las familias de Jinotepe que vencimos el golpismo, como Dios mediante nos da la fuerza para vencer cualquier intento de socavar nuestra paz», enfatizó la Copresidenta de la República.
Destacó que «ese centro de torturas y de crímenes, de odio que se llamaba Colegio San José llevará el nombre ya en manos del Estado Nicaragüense del Héroe, del Mártir, compañero Bismarck Martínez».
Dijo que «desde ese centro donde operaban los golpistas, lo llevaron a asesinarlo en los predios aledaños. ¡Qué terrible! Pero bueno, en estos tiempos de victorias de la paz, ese lugar será conocido con el nombre del Mártir Bismarck Martínez, emblemático compañero que cuyo asesinato conmovió a todo el país».
Informó que se están realizando trabajos «para poderlo reinstalar ya con el nombre de Bismarck, la próxima semana. Los estudiantes de los distintos años, son como 600 estudiantes desde kínder hasta el último año de secundaria, van a ser cubiertos por la política de gratuidad en la educación del Gobierno del Pueblo Presidente».
La Compañera Rosario Murillo remarcó que «nunca olvidaremos a Bismarck y nunca olvidaremos esos crímenes de odio, ese golpismo traficante, ese golpismo que quiso socavar el bien común y este proyecto cristiano, socialista y solidario, pero ¡No pudieron, ni podrán!»
«Ahí fueron asesinados en ese tranque del llamado San José, Porque San José no tiene nada que ver con los crímenes, ahí fueron asesinados varios compañeros militantes de Jinotepe y Carazo», destacó.
La Copresidenta de la República dijo que este Centro que llevará el nombre del compañero Bismarck Martínez «es una reivindicación y sobre todo es reconocer el derecho que tenemos a la paz, al bienestar que quiere decir: bienestar, salud, trabajo paz, seguridad y prosperidad. Vamos adelante con Bismarck Martínez, mártir del pueblo nicaragüense asesinado por los tranqueros criminales que no volverán. ¡No pudieron, ni podrán!».