Más de cien actores, tanto jóvenes como adultos, participaron en la grabación del cortometraje San Jacinto, Unidad y Victoria, filmado en la histórica Hacienda San Jacinto, escenario de la gesta heroica que, hace 169 años, marcó la derrota del imperialismo norteamericano en Nicaragua.
El elenco está conformado por talentos emergentes y artistas profesionales, seleccionados durante un proceso de casting que se extendió por dos días.
Podría interesarle: Es la fuerza espiritual del pueblo nicaragüense la que garantiza la defensa de la paz
A ellos se suma un equipo técnico y de producción que hizo posible el desarrollo de esta obra audiovisual.
En saludo a la Fiestas Patrias
Este trabajo audiovisual se produce en el marco de las Fiestas Patrias «Todos San Jacinto» bajo la coordinación de varias instituciones como el Movimiento Cultural Leonel Rugama, Cinemateca Nacional, Alcaldías de Managua y Tipitapa, Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, Canal 6 y Canal 13 y el Teatro Nacional Rubén Darío entre otras.
Brenda Flores, coordinadora nacional del Movimiento Cultural Leonel Rugama, expresó que es un privilegio recrear la heroica Batalla de San Jacinto para los nicaragüenses.
«Fue una tarea bastante difícil pero una experiencia bonita donde nuestra juventud y nuestras familias nicaragüenses pueden seguir creando cultura y teatro, y en este cortometraje también hace presencia el heroísmo de todos nuestros Héroes y Mártires y se refleja la continuidad en la juventud nicaragüense«, sostuvo Flores.
«Es un cortometraje que esperamos que nuestras familias puedan conocer, aprender y seguir promocionando los valores de identidad que queremos reflejar en este Septiembre Victorioso donde Todos Somos San Jacinto«, añadió.
Valentía y unidad
El guionista Roberto Salinas, director del cortometraje, expresó que es una primera experiencia para recuperar la historia de la Batalla de San Jacinto.
«En este corto, lo que queremos es mostrar es la valentía de los soldados, que recordemos eran 160, contra 300 filibusteros y nuestros soldados no tenían armas sofisticadas y técnicamente estaban en clara desventaja, sin embargo, la valentía y unidad que tuvo el pueblo nicaragüense, como los indios flecheros, es admirable al dar la batalla y derrotar a los filibusteros«, apuntó.
El profesor Omar Rayo, director de actuación y de casting, indicó que es importante reflejar lo que está haciendo el Gobierno Sandinista al dar a conocer a través de este pequeño corto la historia directa de San Jacinto y el importante papel que jugaron los soldados patrióticos, los indios flecheros y la participación de Andrés Castro.
«Este corto llegará a muchos estudiantes a través de la pantalla para que conozcan la historia que data de mucho tiempo y les va a ayudar mucho en la preparación histórica«, dijo Rayo.
Del elenco
Uno de los actores es Adolfo Quintero Mercado, quien interpreta a Byron Cole y considera que es una gran experiencia, aunque sea del lado malo de la historia nicaragüense.
«Aunque sea filibustero aquí, en mi corazón corre sangre de Diriangén, de Nicarao y que Viva la Patria y el 169 aniversario de la Batalla de San Jacinto«, afirmó.
«Y así todos los jóvenes de Juventud Sandinista sienten ese amor patrio que nos representa y nos llena de mucho orgullo el ser nicaragüense, agregó.
Por su parte, Pedro José Quiroz, interpreta al General José Dolores Estrada asegurando que es interesante, porque es una personalidad que ha estudiado con toda esa confianza en sí mismo y sus tropas, y esa calma para dirigir.
«Es teatro histórico y creo que todos debemos conocer ese pasaje de la historia que nos da tanta dignidad, tanto prestigio en cuanto a soberanía nacional», aseguró Quiroz.
Estreno en septiembre
De igual manera, el responsable de la dirección de fotografía, William Morales, dijo que este cortometraje trata de explorar la Batalla desde una perspectiva distinta, más desde una narrativa que tenga un arco dramático.
El cortometraje tendrá una duración entre 10 y 15 minutos y esperan estrenarlo en este mes de septiembre.