Una victoria más vivieron 246 familias a quienes se les entregaron las llaves de su nuevo hogar en Urbanización Nuevas Victorias, proyecto ejecutado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el apoyo y cooperación incondicional de la República Popular China.
El programa nacional de viviendas Nuevas Victorias busca construir una comunidad de futuro compartido en viviendas dignas en un entorno urbano seguro.
«Quiero transmitir los saludos calurosos y fraternos de los Copresidentes de la República de Nicaragua, el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo, al Presidente Xi Jinping, nuestro profundo agradecimiento por estos programas de cooperación al presidente, al Partido Comunista de China, al pueblo y gobierno, y por supuesto, el saludo caluroso y fraterno a las familias nicaragüenses que hoy reciben de nuestro gobierno, de parte del gobierno de la República Popular China, esta bendición de Dios, una vivienda digna», expresó Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la Promoción de las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de Nicaragua.
«Una vivienda digna, símbolo de la cooperación fraterna, solidaria que China desarrolla con los pueblos del mundo, y que en esta cooperación que hemos venido trabajando en estos últimos tres años bilateral entre Nicaragua y China, se ha convertido en un modelo de la cooperación basada en el respeto, el trato igualitario, sin condiciones, simplemente llevándole bienestar a las familias, llevando desarrollo, llevando progreso, llevando paz», consideró Ortega Murillo.

Resaltó que en estas obras se demuestra el compromiso del Presidente Xi, del gobierno chino, con el desarrollo de los pueblos.
«Especialmente los pueblos del sur global. Hemos venido trabajando en este proyecto, este programa de viviendas, de la mano con la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo y otros programas de cooperación. Tenemos que reconocer y agradecer a China por tendernos esta mano solidaria en estos programas y proyectos de cooperación que tienen frutos y que ustedes serán los primeros beneficiarios de estas viviendas, y también agradecer a China por toda la cooperación en los diferentes campos, ámbitos, sectores de la economía nicaragüense, que nos trae empleo, nos trae bienestar, nos trae desarrollo, abre las puertas a nuevos mercados y nos abre la posibilidad a tener más y mejores tecnologías en nuestro país», aseguró.
- Más noticias aquí: Finaliza Ciclo De Teleclases 2025
«Queremos reiterar también nuestro apoyo firme a todas las iniciativas planteadas por el presidente Xi Jinping, que aquí se ven hechas realidad la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Gobernanza Global, la Iniciativa de Seguridad Global y, por supuesto, la gran Iniciativa de la Franja y la Ruta, y nuestro agradecimiento y firme apoyo también a los cinco programas de cooperación planteados por el presidente Xi Jinping en la última reunión del Foro Ministerial China-Celac, donde se continúa promoviendo el desarrollo de los pueblos de América Latina de la mano con este gran país y pueblo hermano», aseguró el asesor presidencial.

Fructífero encuentro en China
El compañero Laureano Ortega recordó el reciente viaje a China, donde se trabajó en seguir afianzando los programas y proyectos de cooperación.
«Hemos estado recientemente en China, delegados por nuestros copresidentes para continuar afianzando todos estos programas y proyectos de cooperación, y hemos presentado con orgullo la nueva Ley de Inversiones, que se ha creado, para tener un marco que permita fomentar aún más programas y proyectos de cooperación con las empresas de la República Popular China, especialmente la iniciativa de zonas especiales de la Franja y la Ruta aquí en la República de Nicaragua», contó.
- Quizás te interese leer: Nicaragua participa en foro sobre el pensamiento socialista del Presidente Xi Jinping
«A través de esa agenda de trabajo que hemos sostenido en la Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe, y luego en la Feria de Importaciones de China, hemos logrado avanzar en esta cooperación fraterna, avanzar en afianzar los lazos y la comunicación con las empresas, empresarios de la República Popular China y sobre todo reiterar que somos pueblos de gobiernos hermanos que tenemos una relación muy especial cimentada en la hermandad entre el Partido Comunista de China y el Frente Sandinista de Liberación Nacional y aquí nuestros hermanos chinos tendrán siempre la firme defensa del principio de una sola China», mencionó.

«Y la firme defensa de los derechos de China en los foros de organismos multilaterales donde participamos conjuntamente, así como hemos recibido siempre ese apoyo firme y solidario de la República Popular China en las posiciones de Nicaragua que lleva adelante su propio camino hacia el desarrollo con nuestro modelo Cristiano, Socialista y Solidario, bajo el liderazgo de nuestros copresidentes el comandante Daniel, la compañera Rosario y aquí una vez más cumpliéndole a nuestro pueblo con esta nueva bendición que estamos recibiendo, así que hermano embajador muchísimas gracias nuevamente por todo su apoyo, felicitar al general Mojica, a la compañera Palacios del Invur por llevar adelante estos proyectos en tiempo y forman y a las empresas chinas, especialmente a la empresa que llevó adelante la construcción de esta primera fase de las viviendas y que está también acompañándonos en otros programas y proyectos».
Agregó que «como lo decía el embajador que hemos recibido de China, vacunas, autobuses, viviendas, programas y proyectos de energía, infraestructuras, cooperación en todos los campos por el bienestar, la paz y el desarrollo, así que, hermanos, continuaremos afianzando esta relación tan especial y a todos felicidades por recibir hoy estas viviendas».

Tercera fase contempla 1,065 nuevas viviendas
El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Oscar Mojica, reflexionó que el gobierno de los Copresidentes Daniel y Rosario, entiende las necesidades del pueblo, sus anhelos, y les responde entregando estos bellos hogares soñados que ahora son una realidad con toda la seguridad jurídica para el bienestar de hoy y el futuro de sus hijos.
«Viviendas con todos los servicios básicos para las familias nicaragüenses. Desde el 27 de abril del año 2022, por orientaciones de nuestro comandante Daniel Ortega y nuestra compañera Rosario Murillo, copresidentes de la República, suscribimos con la Agencia Internacional de Cooperación de China el convenio para la ejecución del programa nacional de Viviendas Nuevas Victorias, unimos nuestras voluntades con el fin de mejorar las condiciones de vida de 12,034 familias, garantizándoles un hogar digno y seguro».
- También puede interesarte: Editorial Detalles del Momento – ¿Que no me meta con la Iglesia?
«Consecuente con los lineamientos y orientaciones de nuestros copresidentes, trabajamos estrechamente con las instituciones y empresas de la República Popular China, logrando el 16 de abril del 2023 dar inicio a la construcción de esta primera fase del programa Nuevas Victorias con 920 viviendas y dos años después, el pasado 14 de julio, el gobierno de la República Popular China y la empresa china hicieron entrega del proyecto al gobierno de la República de Nicaragua», dijo Mojica.

«La urbanización Nueva Victorias cuenta con 9,000 metros de calles pavimentadas y andenes peatonales, cajas puentes, canales pluviales, área de recreación familiar con canchas deportivas, máquinas de gimnasio instaladas; la urbanización cuenta con todas sus redes de agua potable y alcantarillado, red de alumbrado público con energía convencional y energía solar».
«Con la entrega de 247 viviendas a las familias nicaragüenses de los bloques C y D, ya sumamos 415 viviendas entregadas en este emblemático proyecto. Continuaremos trabajando en la formalización de las entregas para más viviendas y cumplir con el compromiso de brindar a las familias nicaragüenses el derecho a vivir en paz, seguridad y dignidad, y es relevante también mencionar que ya hemos iniciado las obras de la segunda fase del Programa Nuevas Victorias con 720 nuevas viviendas en Managua», informó el ministro.
«Además, el gobierno central impulsa la tercera fase del programa Nuevas Victorias con 1,065 nuevas viviendas, 729 más en Managua, 231 en León y 105 en Tipitapa. Adicionalmente, el gobierno del Copresidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Copresidenta Compañera Rosario Murillo estará concluyendo la construcción de 307 viviendas nuevas en los municipios de Estelí 147, Nagarote 75 y Chinandega 85», resaltó.

República Popular China dispuesta a profundizar cooperación
Por su parte, el embajador de la República Popular China, señor Qu Yuhui, dijo que el Programa de la Urbanización Nuevas Victorias fue el primer proyecto implementado bajo el marco de la asistencia solidaria del gobierno chino al gobierno nicaragüense.
“Después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Hoy las familias nicaragüenses comienzan a vivir en estas viviendas construidas con estándares chinos y dentro de poco se pondrá en marcha la segunda fase de este programa”.
“El gobierno nicaragüense que dirigen los Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, se dedica a mejorar el bienestar del pueblo, así como se esfuerza por cumplir el objetivo de que cada uno tenga su propio hogar. Entre China y Nicaragua tenemos una amistad fraternal y por eso, China está dispuesta a brindar apoyo a nuestra hermana Nicaragua”, señaló el embajador.

“Creo que en el futuro la cooperación entre ambos países reportará más beneficios al pueblo nicaragüense. Mientras que China está ofreciendo asistencia solidaria, la cooperación bilateral ha profundizado desde el comercio y la construcción de infraestructura hacia los cambios más anchos. Durante la visita del compañero Laureano a China, se reunió con varias empresas chinas presentando la iniciativa de zonas económicas especiales de la Franja y la Ruta, la cual ha llamado la atención de las empresas chinas”.
“Tengo la confianza de que, con el esfuerzo conjunto de ambas partes, nuestra cooperación bilateral será cada vez mejor. China y Nicaragua son hermanos y buenos socios, y en el marco de la cooperación de alta calidad, de la iniciativa de la Franja y la Ruta, China está dispuesta a profundizar con Nicaragua la cooperación en comercio, inversión, industria y cultura. China también tiene la voluntad de trabajar de la mano con Nicaragua para promover los valores compartidos de toda la humanidad y contribuir conjuntamente a la construcción conjunta del futuro compartido de la humanidad”, culminó el embajador Qu Yuhui.





















