En el Complejo Penitenciario Jorge Navarro en Tipitapa se celebró el acto de graduación del Programa de Jóvenes y Adultos Primaria 2025, que a nivel nacional entregará 611 diplomas.
El subcomisionado Elias Torres, director de educación penal nacional, detalló que solo en el Complejo Penitenciario Jorge Navarro recibieron sus títulos unos 150 protagonistas.
«Estos presos estuvieron integrados desde la educación inicial hasta alcanzar la meta de graduarse de sexto grado, y esto es algo que no termina aquí porque estos mismos protagonistas, en el próximo ciclo escolar 2026, pasan a estudiar el primer año de secundaria en todos los centros penitenciarios», declaró el director de educación penal nacional.

«Nosotros tenemos orientaciones de nuestro comandante Daniel, la compañera Rosario Murillo, de garantizar la educación integral para presos y presas, esto como parte de la política educativa y el tratamiento penitenciario que se garantiza para la rehabilitación y la transformación de la conducta», afirmó.
Laura Álvarez, protagonista de esta graduación, comentó que este es un paso más para reinsertarse a la sociedad, una vez que cumpla su condena.
«El día de hoy estamos dándole gracias a Dios, primeramente, porque estamos culminando el sexto grado, agradeciendo a la autoridad porque nos han permitido, aun estando privadas, seguir adelante estudiando», contó.
«Muchos de nuestros compañeros dejaron de estudiar por diferentes motivos, pero ahora que estamos en este lugar nos han dado la oportunidad de integrarnos a las actividades y esperamos hacer las cosas mejor», agregó Álvarez.














