A un día de iniciar los rezos en honor a la Inmaculada Concepción de María, fueron inaugurados los altares ubicados en la Avenida de Bolívar a Chávez, en Managua.
Los altares quedan instalados para dar inicio a los rezos a la Purísima, una tradición nicaragüense que inició hace ya unos 170 años en el occidente del país; sin embargo, los historiadores marcan la fecha de la llegada de la primera imagen de la virgen María en el año 1562, unos 462 años atrás.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, junto a la compañera Camila Ortega Murillo, la compañera Mara Stotti, codirectora del Intur; el compañero Óscar Pérez, viceministro de la Juventud; la compañera Darling Hernández, ministra de la Juventud y el director del Teatro Rubén Darío, Ramón Rodríguez, recorrieron los altares, que este año son más de cuarenta y han sido instalados por las instituciones del Estado Revolucionario.

Esta es una de las festividades religiosas más importantes del país. En la Avenida de Bolívar a Chávez se reúnen centenares de nicaragüenses como fieles devotos y apasionados del arte sacro, que admiran también los colores, las luces y el folklore que acompaña a la imagen de la virgen en cada altar.
“Nos sentimos contentos de estar aquí en nombre de nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y poder iniciar estas celebraciones, invitar a las familias que vengan a disfrutar de todos estos altares que se han preparado con tanto amor desde nuestras instituciones de nuestro Buen Gobierno para celebrar juntos esta temporada de diciembre, esta temporada de Purísimas que nos unen en familia”, expresó la compañera Camila Ortega Murillo.
- Lee también: Mercados abastecidos con productos de la Purísima
Además, mencionó que Nicaragua es un pueblo mariano y el Buen Gobierno celebra esos momentos de unión familiar.

Los altares representan una expresión del fervor mariano presente en el país
“Nuestros Copresidentes año con año nos mandatan poner hermosa esta Avenida de Bolívar a Chávez y también cada vez poner más lindos estos altares, los nacimientos celebrando al Niño Dios. En cada uno de los altares podemos ver el fervor mariano y nuestra identidad nicaragüense”, destacó.
Agregó que la avenida tiene una serie de espacios pensados para el disfrute de los nicaragüenses.
“Tenemos el Parque Central, todos los restaurantes que se vienen desarrollando en la zona, el Teatro Nacional, diferentes espacios creativos y culturales en nuestra Managua que nos invitan a recorrerla y qué mejor en esta temporada”, declaró Camila.

Por su parte, la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, manifestó que estos altares son el reflejo de la paz y la armonía que vive el pueblo de Nicaragua.
“Estamos muy emocionados, somos un pueblo muy agradecido, un pueblo de fe, y este espacio se ha vuelto un espacio familiar donde se concentra la familia a disfrutar estos altares que han hecho estas instituciones con amor, con fe, y ya vamos a iniciar mañana la novena, son nueve días de rezos, de canciones y alabanzas a nuestra madre santísima y le pedimos a ella siempre su acompañamiento, su bendición para seguir avanzando y acompañando a nuestros Copresidentes, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario”, declaró la alcaldesa capitalina.
En este ambiente de fervor y tradición, los altares de la Avenida de Bolívar a Chávez se convierten en un símbolo vivo de la fe mariana y de la identidad cultural del pueblo nicaragüense.


















