El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de la República de Nicaragua, ha participado en la 34ª Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebrada en Londres y en la que han asistido más de 176 Delegaciones de todo el Mundo, incluyendo Miembros Asociados y Observadores. La Delegación de Nicaragua estuvo a cargo del Compañero Maurizio Gelli, Embajador Extraordinario ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, concurrente desde el Reino de España.
En la apertura de la Asamblea el Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, reafirmó
su compromiso con la transparencia, la cooperación global y la necesidad de adaptar la gobernanza marítima en los retos como la sostenibilidad, la digitalización y los cambios geopolíticos.

En la Sesión de hoy Viernes, 28 de Noviembre, se ha celebrado la elección de los 40 Miembros del nuevo Consejo Ejecutivo de la OMI para el período 2026-2027. Este Consejo supervisa el trabajo de la Organización durante el período establecido.
- Quizás te interese leer: San Marcos, Carazo, mejora su servicio de agua potable con un nuevo proyecto
El Gobierno de Nicaragua, a través del Compañero Embajador Maurizio Gelli, apoyó las candidaturas al Consejo de la OMI, en la Categoría “A”: China, Grecia, Japón, Rusia y Panamá, en la Categoría “B”: Australia, Brasil, Canadá e India, y en la Categoría “C”: Arabia Saudita, Bangladesh, Filipinas, Indonesia, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Pakistán, Qatar, Singapur, Sudáfrica, Sultanato de Omán, Tailandia y Turquía.
Esta Asamblea estuvo marcada por decisiones estratégicas como la elección del nuevo Consejo Ejecutivo, diseños en cuanto al Programa de Trabajo y la definición de los presupuestos para los próximos dos años, así como debates claves sobre la regulación marítima. La reelección de Países como España y Panamá y la apertura de nuevas Misiones Permanentes como la de China.










