En el marco del Plan Especial “En Navidad y Familia cuidamos a nuestra Niñez en Alegría”, del 5 al 8 de Diciembre MIFAMILIA continuó desarrollando acciones preventivas y de acompañamiento directo a las familias nicaragüenses en parques, zonas recreativas, mercados y espacios comunitarios, fortaleciendo la cultura del cuido, a nuestra niñez y adolescencia.
Realizamos jornadas deportivas y culturales en parques y canchas municipales, promoviendo ambientes de convivencia sana, unidad familiar y recreación segura. Niñ@s, adolescentes y jóvenes disfrutaron de juegos, dinámicas y actividades artísticas, que contribuyen a la prevención de riesgos y vulnerabilidades durante las festividades decembrinas.
Puedes leer: Santo Tomás, Chontales, acoge exposición navideña de artesanías
Instalamos stands itinerantes en los parques municipales, orientando a madres, padres y familiares sobre los riesgos y consecuencias del trabajo infantil. A través de materiales preventivos, sensibilizamos a las familias para reforzar la importancia del estudio, el juego y el desarrollo integral como derechos fundamentales de nuestra niñez.
Desarrollamos visitas de presencia directa en parques, zonas recreativas y de esparcimiento, sensibilizando sobre el cuido atento que debe prevalecer en estas fechas para prevenir quemaduras por el uso inadecuado de pólvora.

Realizamos visitas de presencia directa en semáforos, mercados, paradas de buses y vertederos, identificando situaciones de riesgo y brindando acompañamiento inmediato a familias niñ@s y adolescentes. Estas acciones garantizan la No Presencia de niñ@s y adolescentes en espacios que representan peligro, reforzando nuestra misión de promover ambientes seguros, libres de trabajo infantil, explotación o cualquier forma de vulnerabilidad.
Lee aquí: Balance positivo en Nicaragua: menos delitos y accidentes en celebraciones marianas
Treinta y siete (37) familias recibieron atención psicosocial; mientras que 4 niñ@s y adolescentes recibieron atención psicológica especializada; garantizando el acompañamiento necesario para su bienestar emocional y familiar.
Restituimos los derechos de 6 niñ@s y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Garantizamos 16 procesos de Conciliación Administrativa, por un monto de C$37,094.15, en beneficio de 20 niñ@s.
Más noticias: INIDE revela datos del turismo receptor y emisor del tercer trimestre 2025
Aseguramos el pago de 2,508 Pensiones Alimenticias por un monto de C$7,220,282.93.
Con amor, responsabilidad y presencia directa, continuamos impulsando acciones que fortalecen el bienestar y la protección de las familias nicaragüenses, afirmando el compromiso de nuestro Buen Gobierno Sandinista de acompañar a nuestra niñez con Alegría, Seguridad y Esperanza en esta temporada de Paz y Unidad.












