Durante la ceremonia de entrega de 100 viviendas, las autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) y de la República Popular China anunciaron el inicio de las fases II y III del Programa Nuevas Victorias, que contempla la construcción de más de 10, 000 viviendas en todo el país.
Las 100 viviendas entregadas corresponden a la I fase del programa, cuyo objetivo es alcanzar la entrega de 1,000 unidades habitacionales.
El acto de entrega de las viviendas se realizó con la presencia del compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República y del Embajador de la República Popular China, compañero Qu Yuhui.

También participaron de la ceremonia la alcaldesa Reyna Rueda, el Ministro de Transporte e Infraestructura, Óscar Mojica; autoridades del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), así como las familias que hicieron realidad el sueño de tener su propia vivienda.
«En saludo al cuarto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China, venimos a entregar 100 nuevas viviendas a las familias protagonistas en esta Urbanización Nuevas Victorias», indicó el Ministro Óscar Mojica.
- Más noticias aquí: Comunicadores de Nicaragua y China consolidan vínculos en Foro de Cooperación Mediática y Cultural
La primera fase del Programa Nuevas Victorias sumó 100 nuevos protagonistas que recibieron su vivienda como parte de esa complementariedad solidaria y amorosa que se brinda desde la amistad profunda y fraterna entre Nicaragua y la República Popular China. Ya se han entregado 515 viviendas que corresponden a la I fase. Se tiene programado entregar 100 hogares cada mes.

Mojica anunció el inicio de la II fase con 720 nuevas viviendas Managua y una III fase de 231 viviendas en León y 105 en Tipitapa.
«El programa entonces se extiende en una tercera fase hacia los municipios del interior del país. Nuestro Buen Gobierno Sandinista reafirma que la vivienda es un derecho que se defiende y se garantiza con la unidad del pueblo y respaldo a nuestro Buen Gobierno», indicó el titular del MTI.
Esta nueva entrega se realizó en la calle principal de este proyecto habitacional, un evento en el que participó el compañero Laureano Ortega Murillo y mencionó que «ya estamos trabajando en la II y III fase de mil viviendas adicionales que vamos a estar entregando a lo largo del 2026 y luego en el 2027, y estamos trabajando las IV, V, VI fase de este programa que tendrá un alcance nacional, más de 10 mil viviendas para el pueblo».
Recordó que el Gobierno y Pueblo de China, encabezado por el Presidente Xi Jinping propuso cinco programas de cooperación para América Latina y el Caribe, que se sustentan en un trato igualitario, solidaridad y desarrollo.

“Queremos felicitar a todos los que vienen a recibir sus viviendas en esta víspera de Navidad, es el mejor regalo. Y hay un dicho chino que dice que para trabajar bien hay que vivir bien y creo que con esta nueva casa que van a recibir hoy, van a iniciar una nueva fase en su vida”, declaró el Embajador Qu Yuhui.
Los protagonistas de esta nueva entrega laboran en distintas áreas de la economía, hay emprendedores, hay trabajadores de la construcción, comerciantes de los mercados, dueños de pequeños negocios en los barrios, maestros, comunicadores, trabajadores administrativos, todos siendo sujetos del derecho a tener una vivienda digna y segura.
“Estamos agradecidos con Dios y luego con nuestro gobierno que recibió el apoyo de la hermana República Popular China, gracias a ellos se ha logrado este proyecto que es un proyecto bastante completo que cuenta con todas las comodidades, electricidad, calles pavimentadas, muy contento de ser uno de sus protagonistas”, dijo Saúl Torres.





















