INATEC certifica a más de 100 internos en Tipitapa en distintos cursos técnicos

Ene 7, 2026

RET News - Home 5 Nacionales 5 INATEC certifica a más de 100 internos en Tipitapa en distintos cursos técnicos

Un total de 125 internos del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, en Tipitapa, recibieron certificados que los acreditan como egresados de diversos cursos técnicos impartidos dentro del penal por el Tecnológico Nacional (INATEC).

La comisionada Karen García, de la cojefatura del penal de Tipitapa, destacó que estas capacitaciones forman parte del esfuerzo conjunto entre el Sistema Penitenciario y el INATEC, con el objetivo de brindar herramientas que faciliten la reinserción social y laboral de los internos.

Durante el proceso de formación, los participantes adquirieron conocimientos en atención al cliente, análisis financiero, elaboración de papelería en fomi, corte de cabello y barbería, entre otras especialidades.

Las autoridades penitenciarias subrayaron que estas acciones cumplen con lo establecido en la legislación penitenciaria de Nicaragua, que garantiza el acceso a la educación de las personas privadas de libertad. “El propósito es que, al recuperar su libertad, tengan una nueva visión y objetivos para su vida”, señaló García.

Este año se continuará ampliando la oferta educativa dentro del penal, manteniendo abiertas las modalidades de primaria, secundaria, universidad y carreras técnicas.

Uno de los graduados, Carlos Manuel Ampié, aprendió a elaborar arreglos florales y agradeció la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos en prisión. “Esto me permite ampliar mis capacidades y, cuando cumpla mi condena, podré emprender un negocio en mi hogar para sostener a mi familia”, expresó.

Gobierno sandinista restituye el derecho a la educación de los internos 

Por su parte, Armando José López Choza, también egresado de una carrera técnica, agradeció a Dios y a las autoridades penitenciarias por la oportunidad recibida. “A pesar de estar privados de libertad, nos estamos preparando para reinsertarnos en la sociedad una vez cumplidas nuestras penas”, afirmó.

La ceremonia de entrega de certificados fue clausurada por el subcomisionado Juan Elías Torres, jefe de educación penal nacional, quien resaltó que el 53% de la población penitenciaria participa en programas educativos, incluyendo formación técnica. Asimismo, agradeció a las instituciones que han apoyado estos procesos durante varios años.

Torres destacó que Nicaragua es el único país de América Latina que ofrece a los privados de libertad la posibilidad de capacitarse en todos los niveles educativos, incluso universitarios. “Hemos convertido nuestras prisiones en verdaderas escuelas”, concluyó.

Tal vez te gustaría leer esto