Los diputados nicaragüenses celebraron los avances del Gobierno Sandinista alcanzados en los 19 años del Pueblo Presidente, destacando grandes logros en temas de salud, educación, infraestructura y la seguridad jurídica, siendo posible a través de la aprobación de leyes y reformas que han abonado de manera sustancial al desarrollo de importantes proyectos.
El diputado Santiago Martínez, durante su intervención en la continuación de la Primera Sesión Ordinaria de la XLII Legislatura de la Asamblea Nacional, enfatizó que desde hace 19 años, el deporte en todas sus disciplinas pasó de ser un privilegio y se convirtió en un derecho de los niños, jóvenes y adultos, quienes son parte de las diversas actividades relacionadas a este ámbito.
- También puede interesarte: Policía Nacional presenta los resultados del Plan de Seguridad de Emergencia Vial
“El modelo deportivo que ha venido desarrollando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se ha basado en el modelo histórico del Frente Sandinista que promueve la masificación del deporte. Un hito fundamental fue la implementación y fortalecimiento de la Ley General de Deporte, Educación Física y Recreación Física, la cual garantiza una asignación presupuestaria y una estructura organizativa que permite al Instituto Nicaragüense de Deportes, coordinar con las organizaciones y federaciones deportivas”, refirió.
Además, indicó que el Gobierno Sandinista ha incrementado el presupuesto para el deporte, “alcanzamos en el año 2025 los 2.457 millones de córdobas, lo que ha significado un incremento de inversión pública para deporte e infraestructura deportiva de un poco más de 4.000% en relación a los gobiernos neoliberales”.
Mayor inversión en salud pública con un modelo de gratuidad
De igual manera, la diputada Perla Castillo hizo mención de las grandes inversiones que ha realizado el gobierno central en temas de salud, logrando que el país en la actualidad cuente con 79 centros hospitalarios y centros especializados para el tratamiento de distintas patologías.
“En estos 19 años, el modelo está centrado en el crecimiento, modernización y fortalecimiento tanto de infraestructura, como equipamiento médico y recursos humanos. Estos avances que hoy compartimos es gracias al Gobierno Revolucionario que mediante la dotación de recursos suficientes, con más y mejor presupuesto ha pasado de 3.338 millones de córdobas en 2006 a 26.180 millones de córdobas en 2025 para la salud, permitiéndonos pasar de 21.000 trabajadores en 2007 a 40.100 en 2025”, enfatizó.
Un país con una de las mejores infraestructuras de la región
Por su parte, la diputada Jenny Martínez, recordó que hoy Nicaragua cuenta con una mejor infraestructura vial, lo que le ha permitido al país avanzar en su desarrollo, además de otros proyectos como saneamiento, construcción de puertos, red eléctrica, viviendas y conexiones digitales con los que se ha logrado reducir el aislamiento histórico.
“La red pavimentada pasó de 2.000 kilómetros en 2007 a más de 5.600 kilómetros en la actualidad, en condiciones óptimas, el uso del concreto hidráulico ha fortalecido la durabilidad, seguridad de las obras, proyectos emblemáticos como la carretera Costanera del Pacífico, la conexión de Nueva Guinea-Bluefields, los corredores hacia el Caribe Norte y puentes estratégicos han eliminado puntos de aislamiento histórico y garantizan continuidad económica y social”, concluyó.









