Durante la XXVIII Graduación de Cadetes de la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama” de la Policía Nacional, el Copresidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, tomando en cuenta las circunstancias que se están viviendo en el mundo y en diferentes regiones de planeta, afirmó que es el momento de refundar Naciones Unidas.
«En este día 15 de enero año 2026, tenemos que unir fuerzas en la lucha por la paz, aquí en Nicaragua, en Centroamérica, en América Latina, en el mundo. Y habrá que luchar, desarrollar esfuerzos para que esas Naciones Unidas, que nació después de la Segunda Guerra Mundial, y que ya no tiene ninguna fuerza para que sea respetada, o sea, nació en el 45, 1945, pues claro, los tiempos han pasado y lo que está aconteciendo en el mundo ahora, donde se quiere imponer la ley del más fuerte, demanda que Naciones Unidas se reconstruya, que se logre trabajar con la comunidad de los pueblos de América Latina, de Asia, de África y persuadir a las potencias, que es el momento de refundar Naciones Unidas, hay que refundar Naciones Unidas y establecer normas, principios, que sean acordes con lo que está enfrentando la humanidad y que no dé lugar a que el más fuerte vaya volando garrotazos por todos lados, porque de repente le sale otro también que le vuela garrotazos a él, y terminamos afectados todos, todos los habitantes de planeta”, expresó.
El mundo quiere paz y tranquilidad
El Copresidente de Nicaragua, recordó que en América Latina el compromiso siempre ha sido con la paz y bajo ese principio, se debe refundar Naciones Unidos.
“Armas atómicas las tienen no solamente Estados Unidos, las tiene República Popular China, Rusia, las tiene Corea del Norte y las tienen los países europeos. (En) América Latina tenemos el compromiso de años de no contar con armas atómicas. En América Latina no ha habido ningún proyecto, ningún programa para desarrollar armamento atómico, porque ese es un principio Latinoamericano y Caribeño; y sí, tenemos el compromiso con la paz, nada de armas atómicas y sí, el compromiso con la paz y desde ese principio, se tendrá que refundar Naciones Unidas», insitió.
- Lee también: Copresidente de Nicaragua rechaza intervención extranjera y reafirma solidaridad con Venezuela y Cuba
Mencionó que «tomando en cuenta las circunstancias que se están viviendo en el mundo y en diferentes regiones del planeta, como las que se están viviendo en África, en Asia, en el mundo, hay guerras por todos lados, hay muertes por todos lados, ahí se actualiza aquel poema de Darío, de aquellos años que se mencionaba, cuando salió con el mensaje de paz, y luego él salió con otro poema: Cantos de Esperanza, hablando de los horrores que se estaban viviendo en el mundo y donde Darío termina ese poema, un poema muy potente, en el que invoca a Cristo, invoca a Dios: ‘¿Por qué tardas, qué esperas para alzar tus manos sobre las fieras’, porque las fieras de la humanidad estaban destrozándose en aquellos años en los que escribió el poema Darío”.

En el contexto de lo que está pasando en estos momentos, el Comandante Daniel señaló que los que están sembrando terror en el mundo deben cambiar ese comportamiento, ya que el mundo quiere paz y tranquilidad.
- Puede interesarte: Leonel Rugama, símbolo indómito y heroico del pueblo nicaragüense
“Las fieras que tienen armas atómicas y que no respetan a nadie, tendrán que bajar esa conducta, porque son conductas terroristas, están sembrando terror en el mundo con ese comportamiento y el mundo lo que más quiere es tranquilidad y paz”, finalizó.










