Asamblea Nacional rinde homenaje a Rubén Darío en su ciudad natal

Ene 19, 2026

RET News - Home 5 Nacionales 5 Asamblea Nacional rinde homenaje a Rubén Darío en su ciudad natal
Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional de Nicaragua celebró este domingo una sesión especial en Ciudad Darío para conmemorar el natalicio del poeta Rubén Darío, considerado el máximo exponente del modernismo literario en lengua española.

Durante la sesión, diputados y autoridades culturales destacaron el legado del “Príncipe de las Letras Castellanas” y su aporte invaluable en la identidad nacional.

La sesión contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos el compañero Laureano Ortega, Asesor Presidencial para temas de Inversión, Comercio y Cooperación Internacional, las autoridades locales y políticas de todos los municipios del departamento de Matagalpa, así como el cuerpo diplomático acreditado en el país.

Los diputados aprobaron una iniciativa de ley que declara cuatro días como feriados nacionales dentro del calendario, fechas en las que se honra la memoria y el legado histórico de personalidades del país.

AN--(4)

«La iniciativa tiene como propósito fundamental fortalecer los valores de identidad, soberanía y paz que definen al pueblo nicaragüense, mediante la incorporación de fechas de trascendental significado histórico y cultural al calendario de feriados nacionales. La declaración de estos feriados constituye un reconocimiento a las gestas y legados de figuras cumbres de nuestra nacionalidad», dijo la diputada Raquel Dixon, Primera Secretaria de la Asamblea Nacional.

«El 18 de enero en homenaje al natalicio del poeta universal y prócer de la independencia cultural Rubén Darío, 02 de febrero designado como Día Nacional de la Reconciliación y la Paz en saludo al centenario del natalicio del Cardenal Miguel Obando y Bravo, el 21 de febrero en honor al General de Hombres y Mujeres libres Augusto C, Sandino, máximo referente de la defensa de la soberanía nacional, el 08 de noviembre en memoria del Comandante Carlos Fonseca Amador, padre de la Revolución Popular Sandinista«, precisó la diputada.

Declaratoria de Patrimonios Históricos y Culturales de la Nación

Asimismo, durante la sesión, se aprobaron 21 sitios del país como Patrimonio Histórico y Cultural de la Nación, reconociendo así su valor excepcional por su riqueza cultural y ser cuna de los hombres y mujeres que forjaron la historia del país:

  • Ciudad Darío, cuna de nuestro Héroe Nacional, Poeta Universal y Prócer de la Independencia Cultural de la Nación, Rubén Darío.
  • La Concordia, cuna del General Benjamín Zeledón;
  • San Rafael del Norte, cuna de Blanca Stella Aráuz Pineda, Heroína Nacional, de Blanca Segovia Sandino Aráuz, custodia del legado de amor y soberanía de sus padres; y del General Pedro Altamirano, pilar inquebrantable y estratega fundamental del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.
  • Yalagüina, cuna del Coronel Santos López, eslabón vital entre el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  • Nagarote, cuna de Francisco Estrada Pérez, miembro del Estado Mayor del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, y de Silvio Mayorga Delgado, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  • El Viejo, cuna de Germán Pomares Ordóñez «El Danto»;
  • Nandaime, cuna de José Dolores Estrada Vado, defensor de la Soberanía de Nicaragua en la lucha contra el filibusterismo yanki;
  • La Libertad, cuna del Cardenal de la Paz y la Reconciliación Miguel Obando y Bravo, de Pablo Úbeda, el «Cadejo de las Segovias», guerrillero y fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y del Comandante Daniel Ortega Saavedra, líder de la Revolución Popular Sandinista.
  • Boaco, cuna del periodista y combatiente guerrillero Manuel Díaz Sotelo, símbolo de la verdad y la lucha por la justicia, y de Modesto Duarte, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  • Juigalpa, cuna de la profesora de generaciones Josefa Toledo de Aguerri, primera educadora en Nicaragua;
  • El Sauce, cuna de la doctora Concepción Palacios Herrera, primera médica de Nicaragua y Centroamérica.
  • Ocotal, ciudad heroica y escenario de la histórica Batalla de Ocotal del 16 de julio de 1927, donde el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, ejecutó su primera gran acción militar en defensa del honor patrio.
  • Nueva Segovia, tierra fecunda de patriotismo y cuna de los Generales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional: Miguel Ángel Ortez Guillén, el más joven y audaz estratega; Juan Gregorio Colindres, pilar fundamental de la resistencia segoviana; así como de Faustino Ruiz «El Cuje», líder revolucionario y miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
  • San Juan de Limay, por su maestría artesanal en el tallado de la piedra marmolina, cuyas icónicas «Gordas» constituyen una celebración artística de la identidad nicaragüense, preservando la herencia de los pueblos originarios de Las Segovias.
  • Catarina, por su privilegiada ubicación geográfica y su histórica vocación creativa, donde sus jardines, artesanías y tradiciones representan un baluarte de la cultura popular y el espíritu laborioso de nuestro pueblo.
  • San Juan de Oriente, por ser el epicentro del arte ancestral en barro, donde el conocimiento es transmitido por generaciones.
  • Somoto, por sus excepcionales riquezas naturales, su impresionante cañón y su gastronomía artesanal, símbolos del orgullo segoviano que enriquecen el acervo histórico y geográfico de Nicaragua;
  • Sutiava, por la invaluable herencia de su histórico pueblo indígena.
  • Monimbó, por el espíritu indómito de su barrio indígena, custodio de tradiciones vivas y expresiones artísticas vibrantes como el «Torovenado».
  • Bluefields, RACCS, por su rica cultura caribeña multicultural, forjada por su histórica resistencia, con su «Palo de Mayo», exquisita gastronomía, su artesanía en madera preciosa; y
  • Bilwi, RACCN, por su extraordinaria riqueza multiétnica y los valores multiculturales de sus pueblos originarios, comunidades afrodescendientes, que junto a su majestuoso entorno costero, enriquecen el mosaico del Caribe nicaragüense.

Como parte del homenaje del Órgano Legislativo al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío, la Junta Directiva colocó ofrenda floral en el monumento erigido en su honor. Asimismo, la población e invitados pudieron apreciar las carrozas de las Musas  Darianas, por las calles de Ciudad Darío.

 

 

Contenido relacionado

Sintonizanos todos los días en ediciones de noticiero 6

Categorías

Tal vez te gustaría leer esto