Un importante análisis para determinar el riesgo de enfermedades cardiovasculares ha sido incluido en los chequeos médicos preventivos disponibles en Rusia con la póliza de seguro médico obligatorio.
Se trata del análisis para determinar el nivel de lipoproteína (a) en la sangre: un compuesto complejo formado por colesterol, la proteína apolipoproteína B-100 y una proteína específica, la apolipoproteína (a).
¿Por qué es importante?
Los índices elevados de lipoproteína (a) están directamente relacionados con el riesgo de desarrollar aterosclerosis, cardiopatía isquémica, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular.
Quizás te interese: Salen a la luz imágenes del cuádruple asesinato en EE.UU
Aunque una persona lleve un estilo de vida saludable, igualmente puede estar en el grupo de riesgo. Resulta que el nivel de lipoproteína (a) en sangre no depende del estilo de vida ni de la alimentación, sino que está determinado principalmente por factores genéticos.
Ahora, para que los riesgos asociados a índices elevados de lipoproteína (a) no pasen desapercibidos, los ciudadanos rusos de entre 18 y 40 años podrán someterse a esta prueba una vez de forma gratuita para saber si pueden sufrir enfermedades cardiovasculares.
Más pruebas gratuitas
Además, en el seguro médico obligatorio en Rusia se ha incluido una evaluación del perfil lipídico: triglicéridos, niveles de colesterol total y colesterol de lipoproteínas de alta, baja y muy baja densidad. La alteración del nivel de lipoproteínas en la sangre de un paciente puede indicar un trastorno del metabolismo de los lípidos: una dislipidemia. El peligro de esta condición radica en el riesgo de desarrollar aterosclerosis, infarto, ictus y cardiopatía isquémica.
Más noticias aquí: Video de confesión por asesinato llega por error a su madre
Este análisis está disponible una vez cada seis años para los pacientes de entre 18 y 39 años, y una vez cada tres años a partir de los 40.
Fuente: RT en Español

