Este lunes 26 de enero, Nicaragua celebró con entusiasmo el inicio del Ciclo Escolar 2026, con la apertura de más de 10,700 centros educativos para recibir a 1.8 millones de estudiantes de todos los niveles, en un ambiente festivo que reafirma el compromiso del Gobierno Sandinista con la educación como pilar fundamental del desarrollo nacional.
Desde tempranas horas, los centros educativos se llenaron de música, piñatas y dinámicas recreativas, organizadas por la Juventud Sandinista y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), como un gesto de bienvenida que motivó y fortaleció la unidad de la comunidad educativa.
- Más noticias aquí: Policía Nacional refuerza la seguridad en centros educativos con el Plan Escolar 2026
El Ministerio de Educación (MINED) trabajó intensamente durante las semanas previas, desarrollando jornadas pedagógicas con más de 60.000 docentes, quienes recibieron capacitación y actualización para garantizar calidad en el proceso de enseñanza.
“Hay una fiesta nacional, hoy Nicaragua se viste de azul, blanco y azul, con un millón 800 mil niños y niñas en los turnos matutinos y vespertinos, en donde damos apertura a este ciclo escolar, son cerca 10 mil 700 centros educativos a nivel nacional”, dijo ministra de Educación Mendy Aráuz.
Plan de Seguridad Escolar
Mientras tanto la Policía Nacional, siguiendo instrucciones los Copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo activó el 80% sus fuerzas destinadas a garantizar la seguridad de los más de un millón 800 mil estudiantes, informó el Comisionado General Fernando Borge.
“Estamos en todos los centros de educación a nivel nacional, en distintas formas de atención, regulación del tránsito en lugares donde hay algún riesgo en el cruce de vías, estaremos en las partes aledañas e internas, es decir, que todos los sistemas de policía, incluyendo el sistema de respuesta a la emergencia, Bomberos, Policías y todas las unidades de policías estaremos abocados a garantizar seguridad en todas las modalidades educativas, matutino, vespertino, nocturno, sabatino y dominical”, finalizó.

