Un nuevo estudio sugiere que entre quienes padecen cáncer de vejiga, los daltónicos tienen mayores posibilidades de morir debido a que el primer signo de la enfermedad, presencia de sangre en la orina, puede ser imperceptible para ellos.
La investigación, publicada el pasado viernes por la Escuela de Medicina de la Universidad Stanford, revela que los pacientes con cáncer de vejiga daltónicos presentaron una probabilidad de supervivencia significativamente menor a la de las personas con la misma afección y visión normal. A lo largo de 20 años, su riesgo de mortalidad general fue un 52 % superior, se precisa en un comunicado.
Quizás te interese: ¿Cuál es el peligro y los síntomas del virus Nipah?
En el trabajo se señala que el daltonismo afecta a aproximadamente uno de cada 12 hombres y a una de cada 200 mujeres. Las formas más comunes dificultan distinguir los colores rojo y verde, lo que plantea desafíos cotidianos, como interpretar las luces del semáforo y combinar la ropa. Asimismo, el cáncer de vejiga también es más común entre varones, afectándolos unas cuatro veces más que a las mujeres.
Reconocer la presencia de sangre en la orina suele ser el impulso que lleva a la gente a buscar un diagnóstico. Sin embargo, para quienes tienen daltonismo y, generalmente, inconvenientes para percibir el rojo, aumentan las probabilidades de retrasar la búsqueda de atención médica, porque no detectan sangre en su orina, lo que empeora el pronóstico.
Puedes leer aquí: Dos aviones 100 % rusos llegan a un salón indio tras cruzar 10 países
Los investigadores indicaron que esperaban un efecto similar en los pacientes con cáncer colorrectal, pero no encontraron una diferencia estadísticamente significativa en la supervivencia entre quienes eran daltónicos y los que no. Según el estudio, el cáncer colorrectal a menudo presenta dolores abdominales, mientras que el de vejiga puede desarrollarse sin dolor.
En cuanto a las personas con problemas en la percepción de los colores, estos hallazgos suponen una razón más para hacerse un análisis de orina en cada chequeo anual y, quizás, para pedir ayuda a algún ser querido.
Fuente: RT en Español

