Como parte de la Campaña de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, el Ministerio de Salud (MINSA) desarrolla una jornada en Ciudad Sandino, dirigida a niñas y niños menores de 2 años.
Vacunación en los centros de salud y barrios
En el Puesto de Salud Argelia Lara, ubicado en la Zona 4, madres acudieron con sus hijos para recibir la vacuna y protegerlos contra esta enfermedad.
- Puede interesarte: Cirugía de corazón abierto concluye con resultados exitosos
La doctora Brígida Traña, directora del Hospital Primario Mauricio Meza González, explicó que esta vacuna se estará administrando a niños de 1 año (un día antes de cumplir los 2 años), infantes de 11 meses y de 29 días.
La galena invitó a la población a vacunarse, «estamos administrando la vacuna en todos los puestos de salud, en la sede de nuestro hospital y también andamos casa a casa en los diferentes barrios de Ciudad Sandino”, manifestó.
![]()
Protección infantil gracias al Buen Gobierno
La doctora resaltó que esta labor se realiza gracias al Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que promueven la salud infantil a través del ingreso de vacunas al esquema nacional de inmunización.
- Quizás te interese leer: Día mundial contra el cáncer
Vacunas simultáneas: fiebre amarilla y sarampión
Durante la jornada, los trabajadores de la salud también aplican la vacuna MMR para proteger a los niños contra el sarampión al mismo tiempo que reciben la dosis contra la fiebre amarilla.
Martha Rodríguez llevó a su nieto, que tiene 18 meses, para estar con las vacunas al día y prevenir enfermedades, aprovechando la jornada.
![]()
Asimismo, Katherin Gaitán, madre de una menor con 1 año de edad, mencionó que ya le tocaba la vacuna contra el sarampión y también le fue administrada la dosis contra la fiebre amarilla.
“Esto es muy bueno, que se las estén aplicando a los niños, porque así ya ellos van a estar protegidos y no se ha pagado ningún costo”, señaló.
Prevención y vigilancia epidemiológica
La fiebre amarilla es transmitida por el zancudo Aedes aegypti. Aunque Nicaragua no reporta casos, el país fortalece la vigilancia epidemiológica mediante campañas de vacunación como esta, asegurando la protección de la niñez nicaragüense.


