La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó este miércoles que su Gobierno enviará un segundo cargamento de ayuda humanitaria a Cuba, como parte de las acciones solidarias para apoyar a la población de la isla.
El anuncio se produce luego de que el domingo zarparan desde el puerto de Veracruz dos buques de la Armada mexicana con 814 toneladas de víveres y artículos de primera necesidad. Según explicó la mandataria en conferencia de prensa, las embarcaciones llegarán a su destino, retornarán a México y posteriormente realizarán un nuevo envío de suministros.
Presentamos el reporte sobre sarampión. Lo más importante es la información y la coordinación con todas las autoridades.https://t.co/XPmd9zLLpb
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 11, 2026
“Llegan mañana, regresa el barco y se va a hacer un segundo envío y así se va a estar enviando (más ayuda)”, señaló al responder a una pregunta sobre el arribo del cargamento.
Sheinbaum adelantó además que en los próximos viajes podrían incluirse productos recolectados por organizaciones de la sociedad civil mexicana que se han sumado a las labores solidarias para asistir al pueblo cubano ante la actual situación de emergencia provocada por la escasez de combustibles.
“Si los pueden entregar (los víveres), también se enviarán”, afirmó, al tiempo que indicó que su Gobierno establecerá coordinación con estos grupos para canalizar los donativos.
La presidenta también aclaró que los vuelos comerciales entre México y Cuba continúan operando con normalidad, ya que las aeronaves cargan combustible en territorio mexicano. Esta semana, autoridades cubanas habían informado que la escasez de combustible en la isla les impediría abastecer a los aviones que arribaran al país.

