Este 11 de febrero, las familias del barrio Benedicto Valverde, en el Distrito IV, se levantaron temprano para participar en una nueva jornada de la Lucha Antiepidémica, que busca mantener las comunidades libres de vectores y garantizar la salud de sus habitantes.
- Quizás te interese leer: Radiofármacos en la salud femenina
Fumigación y control de criaderos de zancudos
Durante la jornada, los brigadistas del Programa de Control de Vectores realizaron fumigación domiciliaria, destruyeron criaderos de zancudos y aplicaron abate en pilas y barriles, evitando la proliferación del mosquito que transmite enfermedades como el dengue, «Nos encontramos dando continuidad a la segunda jornada integral de lucha antiepidémica, aplicando abate en los recipientes de agua y eliminando el mosquito adulto», explicó el doctor Byron Saldaña, director del Centro de Salud Francisco Buitrago.
![]()
Participación activa de la comunidad
El MINSA recordó que la participación de las familias es clave, permitir el ingreso de los brigadistas a sus viviendas y mantener limpios los recipientes de agua contribuye a prevenir enfermedades.
- Puede interesarte: Ministerio de Salud reporta cero casos de Covid-19
«Visitamos a las familias una vez al mes; el resto del trabajo depende de la comunidad. El cuidado de los recipientes y la fumigación son fundamentales para eliminar los zancudos», agregó Saldaña.
![]()
Riesgo y prevención constante
El mosquito transmisor del dengue puede volar hasta 500 metros a la redonda, lo que significa que puede afectar a varias familias de la comunidad si no se controla. Por ello, todas las casas deben mantenerse libres de zancudos, «Por eso insistimos en que todas las casas deben estar libres del mosquito, porque no estamos exentos de que al otro lado de la manzana haya zancudos y eso nos puede afectar», indicó el especialista en epidemiología.
Aunque Nicaragua se encuentra en periodo de verano, la prevención diaria es esencial para evitar enfermedades y proteger la salud de la población.
![]()
![]()
![]()

