En los últimos meses, las imágenes de jóvenes corriendo en parques con máscaras y accesorios de animales han captado la atención en países como Argentina. Este comportamiento, conocido como ‘therian’, refleja una identidad que va más allá de la simple apariencia. Si bien es cierto, en internet encontramos tipos de comunidades cada vez más curiosas y extrañas.
![]()
Pero, qué son los “therian”, por acá te lo explicamos, quizás te puedas identificar con alguno de ellos. Los therian, son personas que aseguran sentir una conexión profunda emocional, espiritual o psicológica con un animal. El término proviene de therianthropy (teriantropía), y se utiliza para describir a individuos que perciben una conexión psicológica, espiritual o simbólica con una especie animal. Esas ideas guardan relación con tradiciones antiguas en las que se pensaba que algunos humanos poseían espíritus animales o vínculos especiales con la naturaleza.
El origen moderno del movimiento se sitúa en la década de 1990, cuando foros y listas de correo en línea comenzaron a reunir a personas con experiencias similares. Allí surgió la palabra “therian” como una forma de autodefinición colectiva. A diferencia de los mitos tradicionales de hombres lobo o transformaciones físicas, de mujer mona, esta comunidad tiene su la percepción interna que forma parte de su identidad personal.
Algunas categorías de este grupo selectivo son:
- Cladotherians: Se identifican con un grupo animal completo y no con una especie concreta.
- Polytherians: Son los que sienten conexión con más de un animal.
- Contherians: Experimentan su identidad animal de forma constante.
- Suntherians: Cuya identidad es estable y no presenta cambios de estado.
Una característica de esta comunidad es que se describen como psicológicos o espirituales, según interpreten el origen de su experiencia.
![]()
Aunque no existen estadísticas oficiales, ya que no es un movimiento organizado ni institucional, comunidades en línea registran participación de personas en numerosos países. Entre los lugares donde se han detectado grupos activos o presencia frecuente en foros destacan Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón, Brasil y México, aunque la naturaleza digital del fenómeno hace que personas de prácticamente cualquier región puedan formar parte.
Desde la propia comunidad therian insisten en que no se trata de un trastorno ni de una patología, sino de una identidad vivida de forma personal. La polémica surge cuando el fenómeno se viraliza fuera de su contexto original y es interpretado como una conducta extrema o performativa, que atrae mucho la atención de la gente.
![]()

