Tiempo de Cuaresma

Feb 18, 2026

Canal 6 5 Culturales 5 Tiempo de Cuaresma

El tiempo de Cuaresma, una nueva oportunidad de volver a empezar, tiempo para la conversión a Dios. En este 2026 inicia con el miércoles de ceniza hoy 18 de febrero, finalizando el jueves Santo 02 de abril. Convirtiéndose así en 40 días para que los fieles católicos vivan en caridad, penitencia y oración. Asimismo, está dedicada a escuchar el mensaje bíblico, meditar en él y buscar la conversión y reconciliación.

¿Por qué son cuarenta días?

La duración de la Cuaresma se basa en el simbolismo del número 40 en la Biblia, el cual representa períodos de prueba, purificación y transformación, según el portal Catholic.net. Algunos ejemplos incluyen:

  • Los 40 días del Diluvio Universal.
  • Los 40 años de travesía del pueblo judío por el desierto.
  • Los 40 días que Moisés y Elías pasaron en la montaña.
  • Los 40 días que Jesús permaneció en el desierto antes de iniciar su vida pública.

Este número simboliza el fin de una etapa y el inicio de otra, motivo por el cual la Cuaresma es considerada un tiempo de cambio y renovación espiritual. En esta su primera Semana Santa como pontífice, el Papa León XIV invita a pedir por:  “La gracia de vivir una Cuaresma que haga más atento nuestro oído a Dios y a los más necesitados». Durante la Cuaresma, la Iglesia propone tres pilares fundamentales: Oración: intensificación de la vida espiritual. Ayuno: especialmente el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Limosna: compromiso solidario con los más necesitados.

Asimismo, la imposición de la ceniza señala el comienzo de la Cuaresma. Cubrirse de ceniza para simbolizar penitencia y arrepentimiento es una tradición que viven muchas religiones. Este es el origen y significado de este símbolo.  El uso de la ceniza para simbolizar penitencia es antiguo: los judíos, por ejemplo, acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, al igual que los ninivitas. También en los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación, el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un «hábito penitencial». Esto representaba su voluntad de convertirse. Esta tradición perdura desde el siglo IX y existe para recordarnos que, al final de nuestra vida, sólo nos llevaremos aquello que hayamos hecho por Dios y por los demás hombres.

 

 

 

.

 

Contenido relacionado

Sintonizanos todos los días en ediciones de noticiero 6

Categorías

Tal vez te gustaría leer esto