Entre recuerdos y gratitud despiden al compañero Luis Varese

Feb 19, 2026

Canal 6 5 Nacionales 5 Entre recuerdos y gratitud despiden al compañero Luis Varese

De manera virtual y presencial, en el estado de Campeche, México, se realizaron las honras fúnebres del compañero y hermano Luis «Gigi» Varese Scotto, quien pasó a otro plano de vida.

Amigos y compañeros de lucha de “Gigi” acompañaron a su esposa María del Pilar Elisabeth Gabriel y a sus hijos Mariana, Nicolás, Mikaela, Marcos, Manuel y Martín.

En la ceremonia intervino de manera virtual el fraile dominico brasileño Frei Betto, quien expresó su cariño muy especial a la esposa de Luis y sus queridos hijos, nietos y nietas.

“Estoy muy unido a ustedes en estos momentos para agradecer a Dios. Por la partida de la vida de Luis no tenemos bien que llorar, a pesar de que nuestros sentimientos de pérdida nos conmueven y nos hacen llorar. Pero en verdad, debemos agradecer a Dios por esta muerte que nos arranca a Luis, porque nos ha dado un ser militante de la utopía, por seguir las pisadas de Jesús y abrazar la causa de los más pobres, de los más oprimidos”, aseveró.

“Luis es un hombre latinoamericano, un hombre de dimensiones de nuestro continente que ha participado en tantas luchas por la liberación de nuestros pueblos; hoy recibe el abrazo ante Dios, ya está en la luz, ya está con la misericordia infinita de Jesús, pero amor infinito de Dios Padre”, añadió.

Mensaje de Frei Betto: legado de lucha y compromiso

El fraile dominico agregó que fue muy grato haber conocido a Luis, a su esposa e hijos, una familia que lo acogió muchas veces.

“Yo quisiera que el legado que Luis nos deja sea para seguir sus pasos, comprometernos con la gente empobrecida, comprometernos con la causa de la justicia, comprometernos con el mensaje de Jesús”, sostuvo.

El fraile leyó un texto de San Agustín e indicó que hace pensar que la muerte de Varese es una travesía y en verdad la muerte es un nuevo nacer.

“Puedo afirmar con toda seguridad que Luis trascendió; así como un día hemos salido del vientre materno para esta vida, también salimos de esta vida para la casa de Dios y ahí sí la vida será eterna”, puntualizó.

Para culminar sus palabras, después de leer un poema, Betto expresó a la familia de “Gigi” lo siguiente: “Consideren que los pasos de Luis con esa gratitud a Dios que nos ha dado esta persona maravillosa, es ejemplo de Apóstol de la Libertad, de la justicia y de la lucha por un mundo en paz”.

Homenaje de la familia: recuerdos y gratitud

Asimismo, su hijo Martín dio lectura a un escrito sobre la vida y trayectoria de su padre, denominado como revolucionario peruano, que destaca su participación en varios procesos políticos latinoamericanos y su afecto por el Frente Sandinista de Liberación Nacional durante la lucha contra la dictadura de Somoza en los años setenta, participando como soldado revolucionario internacionalista y desde esa época sus vínculos con Nicaragua jamás se rompieron.

“Quienes conocieron a Varese, el poeta, el capitán, el portero, el periodista, el funcionario y revolucionario, saben que junto a su memoria se levanta un rango de fuerza y cariño que lo acompaña”, puntualizó.

También fueron recitados dos poemas, de un libro inédito, que fueron escritos por Luis antes de su partida: De tanto amor se me hace agua la boca y Río Napo.

Su esposa, María del Pilar, intervino y manifestó su agradecimiento a todos por su demostración de cariño que ha despertado en varios países y a todos los que estuvieron presentes y a sus hermanas, sobrinos, familia y amigos.

“Yo soy la mujer cargada de amor, alegría, decoro con esos hijos que me dio y que hoy compartí con mi amor, y vamos a seguir para adelante, que eso es lo que le gustaría”, refirió.

Condolencias oficiales y agradecimientos

De igual manera, fue leído el mensaje de condolencias enviado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por los Copresidentes, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.

La familia agradeció a todos los presentes y conectados por su apoyo y mensajes de condolencias, cariño y amor.

“Y nos encargó en estos tiempos tan atroces donde está creciendo una derecha terrible que detiene a niños de seis años, que seguir luchando por la esperanza y por la vida y aquí estamos y aquí seguiremos los hijos, los amigos, los primos, los nietos, las hijas, las primas, las amigas, las nietas, seguiremos siendo gente que va luchando a favor de la vida, a favor de los que menos tienen”, sostuvo otro de sus hijos.

Contenido relacionado

Sintonizanos todos los días en ediciones de noticiero 6

Categorías

Tal vez te gustaría leer esto