La región italiana de Lombardía, donde se encuentra la ciudad de Milán, aprobó un recargo de hasta un 200 % en las tasas de construcción para centros de datos, necesarios para la operación de los sistemas de inteligencia artificial, informa el diario Il Sole 24 Ore. La medida, aprobada el 26 de mayo de 2026, busca frenar estos megaproyectos que consumen mucha energía y ocupan terrenos verdes y agrícolas.

Lombardía concentra el 63 % de las solicitudes de centros de datos en Italia. Solo en el área metropolitana de Milán hay 33 centros activos, más 10 en construcción y 23 en evaluación. La región acapara la mitad de los 22.000 millones de euros en inversiones del país, con empresas como Amazon, Aruba, Eni y Stack Emea.

Puede leer aquí: Delincuentes ejecutan millonario robo de joyas en segundos

Mientras el borrador inicial de la norma hablaba de aumentos del 50 al 75 %, finalmente el recargo será del 100 % en las zonas agrícolas y del 200 % en parques. «No podemos frenar el desarrollo de las empresas y el empleo; la carrera por la inteligencia artificial ya es un hecho», explicó el consejero regional Massimo Sertori. «Sin embargo, podemos intentar mantener el fenómeno bajo control evitando los excesos y la explotación desmesurada del territorio», añadió.

La ley no solo desincentiva la construcción en áreas verdes donde el impacto no sería ambientalmente sostenible, sino que también favorece el uso de antiguas zonas industriales abandonadas. En este caso no hay recargos adicionales, sino simplificaciones burocráticas.