Tomar un probiótico a diario podría ayudar a mejorar los síntomas de depresión en personas mayores de 60 años que ya reciben tratamiento con antidepresivos, según un nuevo estudio clínico citado por el servicio de prensa de la editorial Wiley.

Leer más: ¿Puede la ansiedad causar un infarto si eres hipertenso?

El ensayo piloto incluyó a 58 adultos con depresión moderada. Durante doce semanas, una parte de los participantes recibió un probiótico con las cepas ‘Lactobacillus helveticus’ y ‘Bifidobacterium longum’, mientras que el resto tomó un placebo, además de su tratamiento habitual.

Resultados positivos

Al cabo de seis meses, el grupo que tomó el probiótico presentó puntuaciones más bajas en escalas de depresión y ansiedad. También registró un aumento en los niveles de BDNF, una proteína clave para el crecimiento y funcionamiento de las células cerebrales, junto con cambios favorables en la microbiota intestinal.

Puedes leer: Una sencilla actividad en familia podría mejorar significativamente la salud

El estudio, publicado en el Journal of the American Geriatrics Society, sugiere que estos suplementos pueden modificar la composición de las bacterias intestinales, lo que suma evidencia de que el intestino y el cerebro están más conectados de lo que se pensaba.

Te puede interesar: Opciones para perder peso sin pasar hambre

Los investigadores advirtieron que se trata de una investigación pequeña y preliminar. Asimismo, destacaron que, aunque los probióticos fueron bien tolerados, no sustituyen a los tratamientos convencionales, mientras que no se observaron mejoras en la calidad de vida ni en el rendimiento cognitivo. Por ello, enfatizaron que hacen falta más estudios antes de recomendarlos de forma generalizada.